15.8 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Cooperativa ‘Virgen de la Viñas’ de Tomelloso recibirá la medalla al mérito cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura

El Gobierno regional reconocerá el próximo 22 de octubre en Pastrana el mérito cultural de seis entidades, instituciones y personalidades destacadas en 2020

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará, el próximo 22 de octubre en la localidad guadalajareña de Pastrana, el acto de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de 2020. 

Rosa Ana Rodríguez ha realizado este anuncio en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el ‘Teatro Circo’ de Albacete, en la que también ha avanzado que en esta gala de entrega “se reconocerá el mérito y la implicación cultural de seis entidades, instituciones y personalidades destacadas en 2020”.

En concreto, la medalla al Mérito Cultural Extraordinario ha recaído en Aurora Egido Martínez, por su trayectoria en favor de la cultura a lo largo de su vida.

Aurora Egido Martínez, natural de Molina de Aragón, es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Es especialista en la literatura barroca española en general y sus investigaciones se centran en la literatura española del Siglo de Oro.

Advertisement

La medalla al mérito cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura ha correspondido a la Cooperativa ‘Virgen de la Viñas’ de Tomelloso. Desde hace años se caracteriza por ser todo un referente para la promoción de la pintura y el periodismo, con su certamen cultural, uno de los concursos de mayor prestigio y concurrencia a nivel nacional.

Además, desde el 2011 también cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’, que alberga una exposición permanente de obras de gran calidad que concurren a su certamen internacional, así como de exposiciones temporales de prestigiosos artistas.

La medalla al mérito cultural en materia de Patrimonio Cultural ha sido para ‘Pequeños Arqueólogos’, una empresa formada por profesionales de la cultura, dirigida por el arqueólogo Rubén Pérez y la técnica en alfarería y artes plásticas, Silvia del Mazo. Su principal campo de actuación es la difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Arqueológico, ofreciendo un enfoque y método de trabajo innovador, sin renunciar al rigor histórico.

La medalla al mérito cultural en Artes Plásticas ha correspondido, a título póstumo, a Antonio Beneyto Senabre. Nacido en Albacete en 1934 y fallecido en 2020 a causa del coronavirus, fue un escritor, pintor y escultor exponente del surrealismo contemporáneo y del postismo.

Por su parte, la medalla al Mérito Cultural en Artes Escénicas y Música ha sido para el Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera. Este festival nació en el año 2002, promovido por la Asociación Músico Cultural ‘Always Elvis’ y apoyado por Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Se trata de un evento totalmente gratuito en el que se dan cita un gran número de músicos y artistas de nivel internacional.

Por último, la medalla al mérito cultural a la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha sido para la Biblioteca Pública de Villar de Olalla (Cuenca). Esta biblioteca ha sido reconocida a nivel nacional en varias ocasiones entre los mejores proyectos de animación a la lectura de la campaña María Moliner. A pesar de que la localidad cuenta con tan solo 1.500 habitantes, la biblioteca dispone de cinco clubes de lectura con adultos, infantiles y jóvenes, siendo actualmente el tercer municipio con mayor número de clubes de lectura de la provincia de Cuenca.

Bogas Bus

Debate del Estado de la Región

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación y Cultura ha afirmado que el Ejecutivo autonómico “seguirá trabajando por la cultura” y ha aludido a la intervención de ayer del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que “habló de la cultura como uno de los pilares y palancas de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí