17 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

Charlas, un bingo especial y una carrera solidaria para conmemorar el Día del Alzheimer en Tomelloso

Desde el Centro San Rafael han querido reivindicar que la enfermedad no siempre tiene "rostro" de persona mayor

Este martes, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, y desde AFAL Tomelloso han querido organizar una serie de actividades para conmemorar esta fecha. Bajo el lema «Cero Omisiones, Cero Alzheimer», se busca poner en valor el diagnótico precoz de la enfermedad, siendo este el punto de partida básico necesario para compenzar la terapia.

Según ha explicado la presidenta de AFAL, Inés Losa, la Sociedad Española de Neurología arroja una cifra del 30% de casos sin diagnosticar. Además, desde las asociaciones también se pide una actualización de las herramientas diagnósticas, agilizar los procesos de deriva desde la sospecha de enfermedad hasta la atención especializada y mantener un seguimiento estrecho.

Para Losa, es necesario hacer hincapié en la figura del cuidador, y piden una mayor inversión en investigación sobre la enfermedad, así como la construcción de «sociedades amigables» con el Alzheimer, para que los pacientes no queden marginados una vez reciban su diagnóstico.

Desde AFAL han querido dejar clara una realidad: la enfermedad no solo tiene rostro de persona mayor, también hay jóvenes que son diagnosticados con alzheimer o demencia. Considerándolo como el «paradigma de la dependencia», desde la asociación piden más recursos y apoyo político.

Bogas Bus

ACTIVIDADES ORGANIZADAS

Desde el pasado mes de marzo, el Centro San Rafael de Tomelloso ha abierto sus puertas y ha ido retomando sus actividades poco a poco. Ahora, de cara a la conmemoración de este día, se han organizado diferentes eventos:

Martes 21 de septiembre: Taller del Árbol de los Buenos Deseos, con familiares y usuarios, y lectura de un pequeño manifiesto.

Jueves 23: Charla abierta con la psicóloga Raquel Olivares sobre las consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.

Viernes 24: actividades con los usuarios, como el bingo con regalos especiales.

Sábado 25: Carrera Solidaria de la mano de María Parra, quien recorrerá 100 kilómetros desde Tomelloso hasta el santuario de la Virgen de Cortes.

Lunes 27: vuelve el café con las familias, aunque de manera diferente.

Miércoles 29: actividad con los usuarios en el Centro San Rafael.

Jueves 7 de octubre: en honor al Día de las Personas Mayores (celebrado el 1 de octubre), se ha organizado una charla dirigida a este colectivo de la mano de la médica de urgencias Alicia Pintado.

Inma Delgado Fotografía New Born

100 KM DE SOLIDARIDAD

Como se venía anunciando en semanas anteriores, este sábado la tomellosera María Parra llevará a cabo su reto solidario de correr 100 kilómetros para recaudar fondos para la asociación. Partiendo desde las 06:00 horas, calcula que podría terminar la hazaña en unas 10-12 horas, en función de cómo vaya evolucionando a lo largo del día.

«Estamos en la cuenta atrás», ha expresado, afirmando que ya sueña con llegar hasta la cuesta del santuario. «Espero que el entreno merezca la pena». Parra lleva 3-4 años haciendo este recorrido, pero siempre lo ha llevado a cabo por etapas, por lo que en esta ocasión el reto será mucho mayor.

«Me gusta correr, y como vivo la enfermedad muy de cerca, me animé», contaba, pues varios de sus familiares están pasando por esta enfermedad. Aunque la corredora afirma que va a llegar «sea como sea», desde el centro han querido felicitarla y recordarle que, para ellos, ya lo ha conseguido. Y no les falta razón, puesto que este sábado todo Tomelloso estará de la mano de María, pero independientemente del resultado, para todos se ha convertido ya en una valiente y en un ejemplo de solidaridad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí