12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Los Servicios Sociales de Tomelloso suman 158.311 euros en ayudas en el primer semestre del año

La concejala de esta área municipal, Montse Moreno, ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas a través de los diferentes servicios del departamento que dirige

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso, Montse Moreno, ha hecho balance este miércoles de la actividad desarrollada desde este área municipal en el primer semestre del año, en el que se han tramitado ayudas, según ha apuntado, por un importe total de 158.311 euros, cifra que no incluye las convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En concreto, ha detallado, se han tramitado 463 ayudas Municipales por un importe total de 107.960 euros y 72 ayudas COVID de carácter urgente por un total de 6.895 euros. Además, se han tramitado las Ayudas de Emergencia de la Diputación Provincial, de las que se han beneficiado 133 familias, por un importe total de 35.800 euros y las ayudas de Emergencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un total de 192 expedientes.

Moreno ha señalado también que en estos primeros seis meses del año se ha atendido a 53 transeúntes/ personas sin hogar a las que se ha facilitado billete de autobús y bocadillo, con un coste total de 615 euros y se han tramitado 47 expedientes de Pobreza Energética, por un importe total de 7.050 euros. Ha indicado así mismo que el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), que según ha dicho está desapareciendo a favor del Ingreso Mínimo Vital (IMV), solicitado de forma prioritaria, asciende a diez.

El año 2020, ha incidido Moreno, “supuso un duro golpe para todas las familias de Tomelloso, que de la noche a la mañana tuvieron que hacer frente a una pandemia, enfrentándose en muchos casos a la pérdida de sus seres queridos y un cambio en nuestro modelo de vida y en la forma de relacionarnos”. Todo ello, afirma la concejala, “trajo consigo la destrucción de empleo y que muchas familias, especialmente las más vulnerables, vieran resentida su economía”. Tras ese escenario, 2021 comenzaba, según ha valorado Moreno, con una “ligera mejoría” que se ha ido manteniendo en los meses sucesivos, traduciéndose en la creación y recuperación de puestos de trabajo”, aunque la situación sigue siendo “delicada”, razón por la que “ahora más que nunca, tenemos que seguir apoyando y ayudando a las familias, con el objeto de paliar la difícil situación en la que muchas de ellas se encuentran en la actualidad”, ha recalcado la responsable del área municipal de Servicios Sociales.

Moreno ha aportado también los datos del Equipo de Información y Orientación de los Servicios Sociales de Atención Primaria desde donde se han realizado desde primeros de este año 1.587 actuaciones, entre ellas, tramitación de IMV, ayudas de arrendamiento, Ayudas y Título de Familias Numerosas, tarjeta de grado de discapacidad, ayudas económicas a familias vulnerables o solicitud de vivienda, entre otras.

Con respecto al servicio de atención de las distintas zonas, se han registrado 2081 consultas y se ha atendido a 1.707 personas; desde el Equipo Técnico de Inclusión (ETI) se está trabajando con 212 familias y desde el Equipo de Familia, con 156 menores y 91 familias.

Ha apuntado también que en el Servicio de Ayuda a Domicilio hay 155 expedientes activos y 40 más pendientes de alta, que desde el servicio de Teleasistencia se han instalado en este primer semestre 46 terminales y que el Servicio de Comida Sobre Ruedas cuenta actualmente con 145 bandejas, 10 más que el año pasado. El objetivo, ha incidido es seguir aumentando paulatinamente este servicio, en el que hay 25 personas en lista de espera, dentro de las posibilidades de infraestructuras.

Por último ha indicado que en el Servicio Psicológico hay 42 expedientes activos, 11 correspondientes al Equipo Técnico de Inclusión y 31 al de Familia.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí