12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Alto Tajo mejorará en infraestructuras, zonas de baño y homologación de senderos para convertirse en Parque Nacional

Reparación de refugios, reintroducción de especies y adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, en los planes de Escudero

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado las próximas actuaciones diseñadas por su equipo para avanzar en el camino de conseguir que el Parque Natural del Alto Tajo se convierta en el tercer Parque Nacional de Castilla-La Mancha, anunciando varios compromisos más allá de los 300.000 euros ya invertidos.

«Un importante esfuerzo desde el Gobierno para ayudar a los municipios con zonas de baño y para mejorar el acceso a las mismas y ordenar su uso», ha explicado, a lo que ha sumado una nueva contratación para el equipo técnico que gestiona el Alto Tajo.

Añade, de igual modo, más inversión en caminos forestales o formación en materia de sostenibilidad para los promotores turísticos, con varios cursos especializados para los gestores hoteleros de la zona. También agrega una acción de concienciación para alentar a recoger los residuos que puedan producirse en el entorno natural.

«Estamos haciendo un esfuerzo muy importante mejorando distintas infraestructuras y lo vamos a seguir haciendo para que sean de calidad», ha certificado el consejero.

ACTUACIONES PARA 2021

La Consejería de Desarrollo Sostenible plantea para este año actuaciones como el Proyecto Life Ribermine, que tiene previsto iniciar el movimiento de tierras en las escombreras interiores, continuar con la revegetación de las escombreras exteriores introduciendo árboles y arbustos e iniciar la revegetación de las escombreras interiores mediante siembras y semillados.

Programas de reintroducción del quebrantahuesos y buitre negro, apertura de los Centros de Interpretación del parque, reparar los refugios de la Jícara y Fuente del Berro, mejorar el acceso al mirador del Tajo en Zaorejas y reparar de las cristaleras del Centro de interpretación de Corduente son otras de las actuaciones previstas.

Rematan la estrategia para que el Alto Tajo se convierta en Parque Nacional revisar las rutas con mejor señalización, avanzar en los aparcamientos de las pistas del Tajo, mejor cartelería, mantenimiento de áreas recreativas, reparar el refugio de la Fuente de las Tobas, apuntalar la accesibilidad y adherir a otras 15 empresas con 24 establecimientos que operan en la zona a la Carta Europea de Turismo Sostenible .

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí