10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Tomelloso estrena un nuevo mural en pleno centro inspirado en «Gente de boinas»

El nuevo mural está ubicado en la Calle Don Víctor Peñasco de Tomelloso, frente a la conocida Estatua del Obrero

En el año 1971, RTVE estrenaba «Gente de boinas», un documental que hablaba sobre el uso de esta prenda en las personas mayores y cómo acostumbraban a reunirse entre ellos para compartir ideas sobre política, noticias o incluso como forma de socializar.

El artista local Tomás Gutiérrez ha querido recuperar el significa de esta pieza y plasmarla en un nuevo mural ubicado en la Calle Don Víctor Peñasco de Tomelloso, frente a la conocida Estatua del Obrero. Una entrada del documental, primeros planos de retratos y el toque tomellosero de un corrillo de personas que charlan en la plaza conforman esta obra que ha durado 6 días, y en las que ha habido que adaptarse a las condiciones meteorológicas.

Según ha explicado Tomás, esta pieza es un homenaje a las personas mayores, especialmente en los tiempos actuales, y también a esos oficios que hoy en día se están perdiendo. Además, el mural también añade un pequeño toque de «orgullo de la patria chica» con los colores de la bandera de Tomelloso y guiños a la típica reata o al oficio de carrera, una profesional tan importante para el campo y que representa las raíces del municipio.

Para Tomás, que ya había trabajado anteriormente en murales en paisajes urbanos en otras zonas de la provincia, cuenta que hay una dificultad añadida en comparación con el trabajo de estudio, donde el artista suele tener su propio espacio. De momento, ya ha adelantado que tiene otros proyectos en mente para el municipio, y cuya temática probablemente se centre en la mujer rural.

Bogas Bus

Por su parte, el director de Periódico CLM y mecenas del acto, Adrián López, ha expresado que cuando Tomás les contó su idea tuvieron claro que apoyarían esta iniciativa de cultura rural. «Es importante recordar esta tradición de diálogos que se producían en nuestras plazas y barrios», ha aseverado, añadiendo que se trata de una oportunidad para poner en valor esta manera de relacionarnos que a día de hoy se está perdiendo.

Además de considerar fundamental que artistas locales no tengan que irse fuera de la región para realizar sus proyectos, López ha recalcado que el mural se encuentra ubicado en un lugar icónico del municipio, por lo que puede convertirse en un reclamo turístico que repercuta positivamente en la hostelería y el comercio local.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí