12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Más de medio centenar de actividades y 64 expositores componen Fercatur 2021

Se celebrará del 22 al 24 de octubre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real

Más de medio centenar de actividades y 64 expositores procedentes de toda la geografía española y del extranjero, unos 6.500 metros cuadrados de superficie y cerca de medio centenar de actividades técnicas, gastronómicas y lúdicas, Son algunos de los datos iniciales de la Feria Nacional de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se celebrará del 22 al 24 de octubre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, organizada por Fecir con el apoyo de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento, la Junta y Globalcaja.

El presidente de Fecir y máximo responsable del Comité Organizador de Fercatur 2021, Carlos Marín, ha presentado este jueves los detalles de esta feria caracterizada por una mayor profesionalización, puesto que además de contar con importantes armerías, este año habrá empresas especializadas en protección auditiva digital, coches de espera, iluminación para rifles, cerámica cinegética, perdices y una empresa de cría y adiestramiento de perros bretones, entre otras cosas, ha informado la organización en nota de prensa.

Además, el turismo de naturaleza cobra mayor importancia ya que varios Ayuntamientos de la provincia mostrarán sus propuestas turísticas en Fercatur 2021.

Marín ha explicado que Fercatur es un referente a nivel nacional, «un importante escaparate para todas las empresas vinculadas a la actividad cinegética, a la pesca y al turismo de naturaleza, además de una cita muy esperada por todos los aficionados y por la población en general que vive esta feria como una auténtica fiesta».

Bogas Bus

«Ciudad Real y Castilla-La Mancha es un paraíso cinegético, la caza es riqueza y evita que los pueblos se vacíen», ha recalcado Marín, que ha dado las gracias a todos los expositores, patrocinadores y colaboradores y ha invitado a visitar esta muestra que ha duplicado los metros cuadrados de zona expositiva respecto a 2019 porque aunque el número de expositores es similar a otras ediciones, muchos de ellos han solicitado mayor espacio puesto que traen más productos y material.

«Esta feria va a crecer, tiene más apoyo de todas las instituciones y es la antesala de la que será la gran feria del otoño de la naturaleza, la caza y la pesca del próximo año», concluye el presidente de Fecir.

En la edición de 2019, la última presencial antes de la pandemia, unas 25.000 personas visitaron Fercatur mientras que el año pasado la edición online de la feria recibió 37.000 visitas procedentes de toda España y de otros muchos países del mundo.

PROGRAMACIÓN

La Feria arrancará el viernes, 22 de octubre, a las 11.00 horas con la inauguración oficial. Tras ello, arrancará un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades.

Inma Delgado Fotografía New Born

En el capítulo de conferencias y ponencias, se volverá a contar con grandes investigadores y relevantes ponentes que hablarán sobre temas de interés para el sector, como la percepción y actitudes de la sociedad ente la caza en Castilla-La Mancha, a cargo de la Fundación Artemisan o la evolución de la caza en los últimos 50 años, a cargo de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

También la regulación de la munición de plomo en Europa, impartida por Rafael Mateo, del IREC; el observatorio cinegético como apuesta por el futuro de la caza, impartido por José Luis Guzmán, investigador de la Fundación Artemisan; y la ecología reproductora de la tórtola europea y sus implicaciones en la gestión para la mejora de sus poblaciones, a cargo de Beatriz Arroyo, del IREC.

Otros temas que serán abordados en las jornadas técnicas de FERCATUR son ‘La Mujer y la caza’, a cargo de AMFAR; las previsiones post-pandemia del turismo chino, a cargo de FECIR; y un taller de taxidermia, impartido por Taxidermia Octavio.

Fercatur también cuenta con tres Showcookings o cocina en directo a cargo de los chefs Diego Morales, del restaurante ‘El señor Pérez’; José Luis Adán Caro, del Parador de Manzanares; y Francisco José González Pérez, de ‘Food Truck Sabor Salvaje DIBE’. Todos ellos resultaron finalistas en el II Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética ‘Beccus’ y se disputarán el primer premio elaborando un menú basado en carne de caza, que incluya la receta que presentaron en el concurso y un plato más.

NOVEDADES

Entre las novedades de esta edición, destacan las catas de vermut a cargo de Doña Carmen Gourmet y la actividad ‘Mamalnet: investigando y conservando a los mamíferos desde el campo de tu casa’, un taller organizado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) para promover la ciencia ciudadana y animar al público en general a colaborar en la investigación de la biodiversidad de mamíferos europeos participando en un proyecto de identificación.

Novedosas también serán las propuestas organizadas por la Federación de Empresarios Valle de Alcudia y Sierra Madrona (FEVAM), que se llevarán a cabo en la zona destinada al Valle de Alcudia o en el espacio del Restaurante ‘La Merina Negra’. Entre ellas, se encuentran degustaciones de caracoles, catas de mieles y aceites, un taller de atado de chorizos artesanos, el taller familiar ‘Viviendo la Prehistoria’ o la actividad infantil ‘Sisapo y los romanos’.

Además, el domingo 24 de octubre, se presentarán diferentes iniciativas y productos turísticos relacionados con la zona del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, como la oferta turística del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, el proyecto ‘Futuro turístico de la localidad: nuevo punto de información turística’ de la Federación de Empresarios Turísticos, la proyección de los spots promocionales ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El edén de La Mancha’ del GDR Valle de Alcudia, el producto turístico ‘Museo de atardeceres’ de la Asociación de Empresarios turísticos de Almodóvar del Campo, o el proyecto pastoral dedicado a la figura de San Juan de Ávila ‘Vocatio. Un nombre para siempre’.

Este mismo día, también habrá una exhibición de mayos tradicionales a cargo de la Asociación Cultural de música y danza ‘Grupo Balalita’.

La pesca también tendrá un protagonismo especial en Fercatur 2021, ya que habrá demostraciones de pesca con mosca viva artificial y con señuelo de Black Bass, además de cursos de pesca con mosca y de iniciación de lanzado de mosca o cola de rata. Asimismo, el sábado 23 de octubre, en el Embalse de El Vicario se celebrará el III Concurso de Pesca, cuyos premios se entregarán el domingo 24 de octubre en el escenario principal de Fercatur.

Los escolares podrán disfrutar con una exhibición de defensa personal, adiestramiento de perros y exposición de vehículos de la Guardia Civil, además de otras actividades dirigidas al público infantil que se desarrollarán durante toda la feria.

El programa se completa con actividades permanentes e interactivas como un simulador de tiro virtual, una muestra de trofeos de caza y actividades como el tiro con arco.

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo de Naturaleza estará abierta en horario de 11.00 a 21.00 horas tanto el viernes 22 como el sábado 23 de octubre, y de 11.00 a 18.00 horas el domingo 24 de octubre.

La entrada a la feria es gratuita y para conseguirla los visitantes deben registrarse en https://fercatur.com/fercatur/entradas.html. El plazo para inscribirse en las actividades que requieren inscripción previa como los showcookings, las catas, los talleres y las degustaciones, se abrirá próximamente.

Toda la información podrá seguirse a través de la web www.fercatur.com y de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí