10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Más de 50 actividades para escolares en parques naturales de C-LM

En el resto de provincias, como en Guadalajara, destacan una ruta histórica y natural en el Parque Natural del Alto Tajo, donde también se podrá ir a la berrea o celebrar el Día de las Aves

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado las más de 50 actividades del programa ‘Vive tu espacio’, previstas para los meses de septiembre y octubre que se realizarán en espacios naturales de la región, entre las que destacan jornadas sobre dinosaurios, bicicleta eléctrica o de lectura.

El consejero ha aprovechado su visita hoy a ‘El Hosquillo’ y al Parque Natural de la Serranía de Cuenca para mencionar además el programa ‘Explora tu espacio’, que se inicia estos próximos meses para que los escolares visiten los centros de interpretación y conozcan la riqueza natural.

Bogas Bus

Escudero ha indicado que «dar a conocer nuestro patrimonio natural para que todos y todas podamos disfrutarlo y protegerlo de forma sostenible y ecológica es el mejor modo no sólo de cuidar nuestro entorno, también de potenciar el respeto por el medio ambiente».

En este sentido, ha señalado que «gracias a este programa que se desarrolla de forma continuada todo el año y totalmente gratuito, podemos conocer de la mano de personal especializado de cada provincia todas las maravillas naturales que tenemos en la región». Hasta el mes de agosto ha contado con la participación de más de 1.600 personas.

En concreto, para los meses de septiembre y octubre, el programa ‘Vive tu espacio’ va a desarrollar un total de 52 actividades diferentes en los siete parques naturales de la región y otros espacios protegidos.

DETALLES DE LAS ACTIVIDADES

Así ha indicado que en la Serranía de Cuenca se contará con diferentes actividades con jornadas temáticas sobre dinosaurios, avistamiento de aves, tradiciones o rutas interpretadas en Portilla, Tragacete, Uña o Valdemeca, entre otras.

En el resto de provincias, como en Guadalajara, destacan una ruta histórica y natural en el Parque Natural del Alto Tajo, donde también se podrá ir a la berrea o celebrar el Día de las Aves.

Habrá jornadas con bicicleta eléctrica en el Barranco del Río Dulce, donde también podrá disfrutarse del anillamiento de aves y una carrera de orientación ambiental.

Y en la Sierra Norte, se contará además con jornadas de animación a la lectura, taller de recogida de setas, visita a árboles singulares y actividades de fotografía.

En el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, se llevará a cabo una ruta interpretativa y la celebración del Día de las aves; mientras que en las Lagunas de Ruidera habrá encuentros de mindfullness en la naturaleza.

También, en Ciudad Real, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se podrá disfrutar de pinturas rupestres y rastros de la historia.

Finalmente, en distintas áreas protegidas de la provincia de Toledo, donde se han programado actividades de observación de aves en el embalse de Juaraz (Layos) y noche de estrellas en la Laguna de la Albardiosa en Lillo; y otras en las lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros, o en Los Yébenes, con la actividad de la berrea, una de las más demandadas.

Por último, se ha referido a que el próximo mes de octubre se retoma el programa ‘Explora tu espacio’, que ha estado paralizado con motivo del Covid-19.

En esta edición 2021-2022, el programa se desarrolla para alumnado desde Primaria a Bachillerato, escuelas de adultos, estudiantes de universidad y cualquier otra entidad o grupo (asociaciones, escuelas taller, etc.), «para visitar un centro de interpretación y hacen una ruta senderista guiada, con el fin de introducir en la ciudadanía, la pasión y respeto por nuestros espacios naturales protegidos, y qué mejor manera de conocerlos que recorriéndolos y explorándolos», ha dicho Escudero.

Inma Delgado Fotografía New Born

Toda la información de estos programas de educación ambiental se puede consultar y solicitar a través del siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí