22.5 C
Tomelloso
miércoles, 19 junio

«Leo y los girasoles», un cuento para tratar el duelo con los niños escrito por una castellanomanchega

"Es clave que cuando perdamos a alguien le recordemos con amor y con cariño, con cosas buenas para que esas emociones sigan presentes y nos permitan superar la pérdida", explicaba la autora

María Martínez López, natural de Almansa y residente en Albacete, es una joven de 23 años que ha sacado adelante un bonito proyecto: su nuevo libro, «Leo y los girasoles». Se trata de un cuento infantil que cuenta cómo Leo, el protagonista, pierde a su abuelo y se enfrenta al duelo y a la situación que vive su familia.

«Cuando perdemos a alguien y tenemos un nene pequeño, lo primero que hacemos es apartarlo de ese entorno para que no sufra, y muchas veces eso hace que se sientan frustrados, confusos y que no entiendan la situación», contaba María. Para la autora, el libro surge para intentar explicar a los padres la importancia de vivir el duelo, ya que se trata de un proceso doloroso, pero necesario, para que así los más pequeños también entiendan este proceso y puedan reconocer las emociones de dolor.

«¿Por qué me llevan de una casa a otra?» o «¿por qué mamá y papá están llorando?» son algunas de las preguntas que pueden hacerse los niños si no entienden este proceso. De hecho, durante su periodo de prácticas con los alumnos de Educación Primaria, María ha observado cómo muchas veces no comprenden sus propios sentimientos, ya sea el duelo, la alegría, la rabia, etc. «Creo que es muy importante enseñarlo, y la lectura es una herramienta maravillosa para hacerlo», ha añadido.

Sin embargo, aunque Leo haya perdido a un familiar cercano, en el libro no puede faltar el amor. Cuando su abuelo fallece, le entrega una carta en la que le pide que cuide de sus girasoles, lo que le permite tenerlo presente. «Es clave que cuando perdamos a alguien le recordemos con amor y con cariño, con cosas buenas para que esas emociones sigan presentes y nos permitan superar la pérdida», explicaba la autora, de manera que cuidar el legado de alguien sea un impulso para vivir el proceso de una forma más positiva.

Advertisement

La idea del cuento se inspira en la propia historia de María, quien perdió a su abuelo a los 11 años. De hecho, el abuelo de Leo recibe el nombre de Pepe, en homenaje a su propio abuelo. «Intento expresar los sentimientos que yo sentí y los que suelo observar en los pequeños», contaba.

El libro, publicado bajo la editorial Cuatro Hojas, ha contado con la colaboración clave de la ilustradora Pipi Nacif, quien le ha puesto más fácil el trabajo a la autora. «Me ha ayudado a explicar con las imágenes todo lo que yo quería mostrar en el libro», ha afirmado María, hasta dar con un libro colorido y llamativo.

La preventa del libro comenzaba el pasado 24 de febrero y permanecerá así hasta aproximadamente el 24 de marzo, y después se publicará. De momento, este proceso de preventa es lo que ayuda a María a empezar a cubrir los gastos. Además, quienes reserven el libro en este periodo, tendrán acceso a un material exclusivo: actividades para trabajar con los niños estas emociones y ejercicios de comprensión lectora para reflexionar sobre lo que han leído. Para acceder a la preventa, haz clic aquí.

De momento, las primeras reacciones vienen por parte de la familia y los amigos de María, quienes lo consideran un cuento bonito y necesario para los más pequeños, pero pronto este libro verá la luz para todos aquellos niños que se sientan confusos, necesiten respuestas, y a quienes se les debe brindar de amor y cariño.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí