Un análisis de 12 cajas de preservativos de tipo estándar o fino, sin texturas, realizado por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), confirma su seguridad y eficacia: no se han detectado defectos, desgarros, pliegues con adherencia ni microporos en ningún producto y han superado con muy buena nota las pruebas de resistencia e integridad. Es más, en el análisis químico del látex no se detectaron trazas significativas de contaminantes; como tampoco en un modelo sintético para alérgicos al látex.

En lo que se refiere a la prueba de uso, los resultados también han sido positivos, aunque hay ligeras diferencias entre ellos, bien a la hora de abrir el envase que los envuelve, poniéndolos o en su lubricación, aunque resulta más que suficiente en todos los casos, tal y como se explica en la revista OCU Salud de diciembre. Por cierto, el grosor puede variar entre 0,043 y 0,074 milímetros; y los modelos sensitive suelen ser los más finos.

LOS PRESERVATIVOS MÁS BARATOS

Donde sí se han encontrado grandes diferencias es en el precio. El precio medio de una caja de 12 es de 7 euros. Pero puede costar entre 3,11 euros y los 17,29 euros, según el tipo de preservativo, la marca y el comercio donde se adquiera. Sobre todo, en modelos de marcas líderes: una caja de 12 de Durex o Control puede costar el doble según el establecimiento elegido. En cualquier caso, los modelos de preservativos con mejor calidad precio entre los analizados son otros: On Sensitive y On Natural, a la venta en Mercadona (desde 3,31 y 3.11 euros/caja) y Happy Sex Sensitive (desde 3,37 euros/caja), disponibles en cadenas de alimentación y perfumería.

En definitiva, usándolos de forma correcta y respetando su fecha de caducidad, todos los preservativos analizados son eficaces, tanto como anticonceptivos, como para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Eso sí, no deben usarse con lubricantes o espermicidas suplementarios con base de aceite, como los aceites de masaje o la vaselina: podrían dañar el preservativo y reducir su seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here