El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia un año más la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo 2021’, para hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores durante estas fechas navideñas en colaboración con la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), en el Palacio de Fuensalida.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este viernes una nueva edición de esta campaña navideña totalmente gratuita y que pretende que ninguna persona mayor esté sola en Navidad, si no quiere estarlo.

«Este programa es de los que nos pueden hacer sentir muy orgullosos en lo personal, está dotado de sentimiento», ha manifestado Emiliano García-Page, al tiempo que ha valorado que «es verdaderamente la demostración de que trabajamos en favor de una sociedad con valores».

La campaña tiene dos líneas de actuación, la primera de estas líneas son las estancias temporales de todas aquellas personas que lo soliciten «en un total 74 centros residenciales de la región que se ponen a disposición para dar cobertura a las personas mayores de Castilla-La Mancha», ha detallado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Día Mundial de las Mujeres Rurales

Como en años anteriores, la consejera ha recordado que pueden beneficiarse de esta campaña «todas las personas mayores de 60 años de nuestra región, los hijos con discapacidad de estas personas mayores, así como todos los padres y madres de hijos con discapacidad que viven en los centros residenciales».

En este caso podrán disfrutar de la estancia en un centro residencial desde el 22 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022. Además, lo podrán hacer de manera completa o fragmentada en los días que se soliciten, ha informado la Junta en nota de prensa.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por otro lado, la segunda línea de actuación será igual que el año pasado, llevando el «espíritu navideño» a los hogares de las personas mayores que no quieran ir al centro residencial y no quieran estar en soledad en estas fechas, ha insistido la consejera.

En este caso las personas que así lo soliciten podrán disfrutar de una amplia programación de actividades, regalos y compañía el día de Reyes, decoración navideña, videollamadas, así como servicio de comida y cena a domicilio en los días festivos, con el objetivo de acompañar y hacerles partícipes en compañía de estas fiestas.

Así, los destinatarios en este caso desde el 22 de diciembre al 6 de enero, serán personas mayores de 60 años e hijos con discapacidad que convivan con sus padres y madres.

La consejera de Bienestar Social ha reconocido «el trabajo de Acescam y de cada uno de sus trabajadores y voluntarios que durante estos días van a poner todo su esfuerzo y dedicación para que aquellas personas que no quieren estar solas, no lo estén».

En este contexto, García-Torijano ha recordado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ya ha comenzado el proceso de elaboración de la Estrategia de Lucha contra la soledad de las personas mayores en Castilla-La Mancha. Una estrategia que ya ha concluido su proceso participativo con más de 500 encuestas realizadas para conocer la realidad de las situaciones que se dan en nuestra región.

DEPENDENCIA

De otro lado, García-Page ha señalado que Castilla-La Mancha ha batido sus propios registros en materia de Dependencia atendiendo ya «casi al doble» de personas que recibían algún tipo de prestación en el año 2015.

Sabores del Quijote

Ha dicho que al inicio de su mandato había «26.000 expedientes en los cajones», y ha celebrado que se haya «reconducido todo eso», hasta resolver «36 concesiones cada día» en los últimos dos meses.

En este marco, el presidente de Castilla-La Mancha ha puntualizado que la mejora del sistema de Dependencia no solo está arreglando «un problema económico», sino que «intenta crear prestación», ha precisado. En este sentido, ha explicado que, en la región, «estamos siendo pioneros en las dos cosas: somos de las primeras comunidades autónomas a la hora de ofrecer residencias y somos de las que más expedientes de Dependencia está gestionando en toda España en proporción a la población», ha detallado.

En la actualidad, el sistema de Dependencia atiende, en la Comunidad Autónoma, a 63.138 personas, lo que supone «el mejor registro» en este ámbito desde la entrada en vigor de la ley que regula esta prestación. En concreto, a finales de noviembre, el número de personas dependientes atendidas en la región suponía ya un 82% más que los que había en julio de 2015, cuando la prestación alcanzaba tan solo a 34.688 castellanomanchegos.

Asimismo, Castilla-La Mancha ocupa el segundo puesto entre las autonomías «con mayor porcentaje» de atención a través de servicios profesionalizados, tan solo por detrás de La Rioja. «Esto es algo que podemos celebrar», ha subrayado García-Page, porque «llegamos a esta Navidad con muchas más familias atendidas», ha proseguido. En base a estos registros correspondientes al mes de noviembre, el presidente regional ha asegurado que «hoy estamos mucho más adelantados y avanzamos a un ritmo que, sinceramente, nos tiene que hacer sentir a todos orgullosos», ha rematado.

De igual modo, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha referido a la «sobresaliente mejoría» en la gestión de esta prestación, que ha alcanzado a 2.157 personas en los dos últimos meses. Al respecto, García-Page ha contrapuesto esta situación con la que se encontró al llegar a la Presidencia regional, considerando que «hay listas de espera que son muy malas, pero ésta era enormemente dolorosa», ha lamentado.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí