CCOO ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que «informe, escuche y atienda» a los representantes de los trabajadores antes de publicar los pliegos para sacar a concurso el transporte sanitario de la región, cuyas actuales contratas vencen, o deben vencer, a finales del próximo mes de septiembre.
«Se traslada en estos días, extraoficialmente, que el Sescam está preparando ya los pliegos de condiciones para sacar a concurso el servicio del transporte sanitario en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Creemos que es el momento de hacer un repaso y evaluación de la situación, porque solo conociendo y reconociendo la realidad se podrá impedir que se repitan los mismos errores y se incurra en los mismos incumplimientos» ha indicado el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-FSC Castilla-La Mancha, Alfonso Tercero.
A su juicio, esos pliegos han de sentar las bases para superar «los muchos problemas que arrastra este servicio»; forzar la solución de los «muchos incumplimientos en los que vienen incurriendo las actuales contratas», y «garantizar a futuro tanto la correcta prestación de este servicio esencial como el pleno respeto a los derechos laborales de quienes lo prestan».
«Algo tenemos que aprender de los avatares sucedidos en los últimos años, y de lo que sigue ocurriendo hoy: es un problema común, en las cinco provincias, la falta de personal en el transporte programado no urgente, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para los profesionales que prestan el servicio», ha lamentado Tercero.
«Es también generalizado el abuso de la contratación temporal mediante contratos de formación, devaluando las condiciones de trabajo del sector, pagando salarios inferiores por similar trabajo, y produciendo una gran rotación de personal. Los pliegos debemos exigir la estabilidad de plantillas en un sector que realiza trabajos permanentes y donde el carácter temporal de los contratos no tiene justificación, existiendo varias sentencias que así lo vienen reconociendo». ha denunciado.
ADJUDICATARIAS INCUMPLIDORAS
Según el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-FSC Castilla-La Mancha, todas las contratas actuales –SGG en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, UTE Ambulancias Cuenca en Cuenca y Finisterre-Sanroman en Toledo– «incumplen también la obligación de concertar el lavado de uniformes de los técnicos de emergencias, obligación que tanto la Inspección de Trabajo como distintas sentencias han dejado claro que corresponde a las empresas».
En el caso de Toledo, ha proseguido Alfonso Tercero, Sanroman mantiene aún bases con tres trabajadores en lugar de los cuatro que exige el convenio. «De ello tiene constancia el Sescam, que sin embargo no hace nada para obligar a esta contrata a realizar la media docena de contrataciones imprescindibles para cumplir el convenio», ha condenado, para añadir que esta adjudicataria tampoco está abonando los atrasos del convenio, «sin que la Administración la llame al orden y la exija el cumplimiento».
Según el representante de CCOO, «aún más graves» son los incumplimientos patronales de la UTE Ambulancias Cuenca, que no está pagando a su plantilla los conceptos económicos con las cuantías establecidas en el convenio colectivo. Tampoco han cumplido ni abonado los atrasos del convenio, incumpliendo también el acuerdo de la comisión paritaria que facilitaba el abono de los mismos de forma mensual con un 5,5% hasta alcanzar la cantidad total adeudada. Y sigue también sin abonar las dietas correspondientes en el transporte urgente y en el transporte programado.
De igual modo, ha asegurado que esta contrata incumple también la jornada laboral en el transporte urgente, imponiendo una jornada de 75 guardias anuales en lugar de las 91 establecidas en el convenio colectivo en vigor. Y tampoco tiene el obligado plan de movilidades para cubrir las vacantes que se produzcan.
«Al igual que no lo hace en Toledo, el Sescam tampoco pone coto a los incumpliendo en Cuenca: Así están las cosas en el Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha», se ha quejado Alfonso Tercero.
CUMPLIR LO PACTADO
Por ello, ha defendido que ahora que el Sescam va a volver a destinar una importante cantidad de dinero público a empresas privadas para que sean ellas las que presten este servicio público esencial, «y se lucren con ello», «debe asegurarse de que las mercantiles beneficiadas con las adjudicaciones cumplirán los pliegos de condiciones, lo pactado en el convenio colectivo y el Acuerdo de Contratas de la Junta de Comunidades».
«Y debe también disponer de capacidad de intervención y de penalización en los casos de incumplimiento, tanto de las obligaciones contractuales en relación con prestación del servicio como de las obligaciones patronales en relación con las plantillas», ha añadido