16.7 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

Un curso para mejorar la detección de la violencia de género desde el Hospital de Alcázar

Una actividad formativa en la que han participado 15 profesionales

El Hospital Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido durante dos días el curso ‘Violencia de Género en el Ámbito Sanitario’, una actividad formativa en la que han participado 15 profesionales de la Gerencia de Alcázar de San Juan y que ha servicio para establecer una base de conocimiento específico en relación a esta amenaza, incidiendo en aspectos como la detección, legislación y pautas de atención.

La violencia de género es un tipo de agresión que puede ser física, psicológica, sexual e institucional ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad o género y que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

Para María del Mar García, del Servicio de Trabajo Social del Hospital Mancha Centro y una de las promotoras de esta actividad formativa, “el sector de la Salud puede ayudar mucho a las víctimas de la violencia de género”, para lo cual se antoja necesario, en su opinión, “que los profesionales que trabajan en los centros sanitarios cuenten con la formación y sensibilización necesaria para identificar estos casos, proporcionando una asistencia de calidad y eficaz”.

“Los malos tratos y la violencia de género son fenómenos que, por desgracia, se repiten en países de todo el mundo y que tienen un impacto muy negativo en la salud de las personas que lo sufren”, ha recalcado María del Mar García.

En ese sentido, durante este curso se ha definido el marco normativo referencial de la violencia de género y explicado los diferentes tipos y formas de violencia.

Además, se han especificado los diferentes recursos y programas para estas víctimas con los que cuenta la región, detallando las herramientas para la detección, atención y derivación de los casos de violencia de género y mostrado información sobre el Protocolo de Atención en el Ámbito Sanitario a las víctimas.

Bogas Bus


El curso, de ocho horas de duración, ha sido impartido por Teodora Puche, Mari Paz Amores y Cristina Manjavacas, profesionales del Centro de la Mujer de Campo de Criptana con una dilatada experiencia en tratar esta problemática. No en vano han impartido cursos similares en otros ámbitos, como en la Universidad de Enfermería de Albacete, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para la Fundación Ceres de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí