El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha tachado este miércoles de «decepción» la propuesta del presidente regional del PP, Paco Núñez, sobre su Gobierno en la sombra y ha advertido de que lo que ofrece es «devolvernos a las etapas más sombrías de Castilla-La Mancha, las de los recortes y las corruptelas».

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha tachado este miércoles de «decepción» la propuesta del presidente regional del PP, Paco Núñez, sobre su Gobierno en la sombra y ha advertido de que lo que ofrece es «devolvernos a las etapas más sombrías de Castilla-La Mancha, las de los recortes y las corruptelas».

«Se empeña Núñez en decir que no es el PP de Cospedal, pero por cada nombre que quita de esa etapa pone diez», ha señalado Gutiérrez, que ha incidido en que lo que propone el ‘popular’ «no es un paso hacia adelante, es una vuelta hacia atrás, hacia el pasado que en Castilla-La Mancha ya rechazamos con contundencia», según ha informado el PSOE en nota de prensa.

A juicio del dirigente socialista, Núñez «decepciona a todos aquellos que, más que un gobierno en la sombra para volver a la etapa sombría de los nombres de Cospedal, esperaban que se pusiera algo de luz sobre los casos que se acumulan» en el PP, entre los que ha citado el caso Kitchen, el caso Gürtel, el caso Bárcenas o la destrucción de ordenadores.

Así, ha afirmado que «queremos saber con luz y taquígrafos» sobre estos acontecimientos, los «más bochornos de la historia de región», sucedidos en una etapa en la que mientras se «pasó mal», el Ejecutivo de Cospedal «con una mano recortaba y con otro metía la mano en el fondo de la cloacas para salvar al señor X de la sombra larga del señor Bárcenas y del caso Gürtel».

Frente a la propuesta de Núñez, Gutiérrez ha reivindicado al Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que opta «por la seriedad, por la moderación y por la responsabilidad» y ha recalcado que, ante crisis similares, el Gobierno autonómico «se está comportando de forma radicalmente diferente a lo que en la anterior crisis hizo el Gobierno del PP, en referencia en los recortes».

Para ilustrarlo, ha señalado que ahora «hay más inversión» y «no se cierran ni paralizan hospitales, se construyen», al igual que «no se despiden profesores, se contratan» ni «nos ponemos de perfil ante el paro, creamos planes de empleo».

«Y sobre todo lo que intentamos es mantener las formas de la dignidad de Castilla-La Mancha en la defensa de su autonomía, de sus intereses legítimos y, por supuesto, la actitud más que transparente y honorable en el comportamiento político del Gobierno de Castilla-La Mancha que está pendiente de la gente y no de los juzgados como pasó en la etapa de Cospedal», ha aseverado.

Del mismo modo, ha criticado el comportamiento del PP durante el mes de agosto porque «mientras que Castilla-La Mancha, con el esfuerzo colectivo, aceleraba la recuperación, impulsaba la vacunación y defendía el agua frente a todo y frente a todos, hemos visto a un PP que a lo único que se ha dedicado es a situar a Vox en el centro derecha, a intentar negar la vacunación, a intentar torpedear la recuperación económica y a ponerse de perfil cada vez que Casado hablaba del Levante y torpedeando los intereses legítimos de Castilla-La Mancha».

Para Gutiérrez, «tenemos una oposición que no tiene límite ni mesura a la hora de la ocurrencia, de la creación del bulo ni para jugar con las esperanzas de la sociedad de Castilla-La Mancha que quiere por fin, de una vez por todas, pasar página a estos meses de preocupación y de desgracia».

70% DE LA POBLACIÓN CON PAUTA COMPLETA

Sergio Gutiérrez también se ha referido al buen ritmo del proceso de vacunación y ha destacado que España y Castilla-La Mancha están «liderando a nivel mundial la vacunación» al superar el 70% de la población con pauta completa, ante lo que ha instado al presidente regional del PP a cambiar de actitud y a «alegrarse de que la desgracia pasa, de que la esperanza gana terreno a la incertidumbre».

«No sé qué problema tiene el señor Núñez para afirmar con la boca grande, como hacemos el conjunto de Castilla-La Mancha, que la vacuna funciona y que el proceso es ejemplar en el mundo», ha afirmado Gutiérrez, quien ha preguntado al presidente regional del PP «en qué cree que le perjudica a sus expectativas electorales».

«Le quiero volver a insistir no solo en que cumpla su promesa de felicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha, que es lo de menos, si no que cambie su actitud», ha insistido.

Por otra parte, Gutiérrez ha afeado la postura del PP de Castilla-La Mancha respecto a la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y ha señalado que «la diferencia» con los socialistas de la región es que «siempre» se han opuesto a los trasvases «gobernara quien gobernara en Madrid».

«Hemos trabajado mucho durante muchos años para conseguir que la Unión Europea nos diera la razón, que el Tribunal Supremo nos diera la razón, para que las organizaciones ecologistas y agrarias nos pusiéramos de acuerdo en la defensa de la tierra frente a intereses particulares», ha enumerado Gutiérrez, quien también ha apuntado los informes de expertos que recogen que el trasvase es un problema para el río Tajo y para el Mar Menor.

Si bien, ha criticado que «en toda esta pelea que llevamos durante muchas décadas hemos estado la mayoría del tiempo solos, sin poder contar con un PP que ha estado más pendiente de Génova y Génova más pendiente de Murcia que de Castilla-La Mancha».

En este contexto, ha subrayado que cumplir el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha «no es solo hacer un ejercicio de retórica cada día» y ha instado a Núñez a repetir con él cuatro palabras: «Casado, no al trasvase», como los socialistas de la región han hecho con los gobiernos de Aznar, Rajoy, Zapatero o Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here