8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril

Page pide paraguas jurídico para CCAA, sugiere cerrar fronteras si la situación empeora y reclama fondos extra

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles, en la XXV Conferencia de Presidentes, que se celebra de forma telemática, con el objetivo de abordar la situación del coronavirus, que se ponga en marcha un paraguas jurídico legal que permita a las comunidades autónomas acometer medidas para frenar la sexta ola, al tiempo que ha sugerido cerrar fronteras si la situación se pone «difícil».

Durante su intervención en la cita, recogida por Europa Press, García-Page ha señalado que habrá que mejorar el «escenario jurídico» y que cuando se plantee una nueva legislación sea «de alcance orgánico».

En todo caso, ve «evidente» que «la clave» sería, en caso de dificultad, afrontar la movilidad. «Si la situación se pone difícil hay que tomar decisiones drásticas en la movilidad, en las fronteras con España y entre comunidades autónomas. Si no, es difícil que lo parcelado tenga eficacia», ha abundado.

Igualmente, ha reparado en que la vacunación «tiene un coste más allá de las vacunas» y que pasa por sufragar el sistema de administración de las mismas, por lo que ha reclamado «un sistema suplementario» ya que «se necesitan fondos adicionales que no sean canjeables ni intercambiables por otros».

Bogas Bus

En esta intervención el líder castellanomanchego ha reivindicado a su homólogos conformar un mensaje «coral y asimétrico», y tras mostrar su coincidencia a las medidas planteadas por el presidente del Gobierno, ha alertado de la «importante confusión jurídica» que «se complica» por «las distintas sentencias del Tribunal Constitucional, que han puesto más difícil el escenario».

«La gente está reclamando cierta unidad», ha indicado, pidiendo que un Consejo Interterritorial de Sanidad «amparara de cara a los tribunales decisiones de algunas comunidades autónomas, aunque no se apliquen al conjunto del país».

Incluso, ha llegado a decir, él mismo como presidente de Castilla-La Mancha tiene «la batalla perdida de antemano» con el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma. «Si tuviera que tomar decisiones mañana no serían para Navidad, serían para Carnavales, entre los recursos y las conclusiones».

«Planteo que entre todos contribuyamos al relato de coherencia. Cuando se cuente el trabajo conjunto de comunidades autónomas y Gobierno será una historia más de éxito que de fracaso. España le da 20 vueltas en vacunación a la mayoría de países a los que hemos envidiado», ha agregado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí