El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha incrementará en 2022 su presupuesto un 50 por ciento respecto a 2021, hasta llegar a los 46,4 millones de euros, y sumará un millón más de euros para la Ley regional de nueva Ley de Igualdad y de Protección de los Derechos LGTBI.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, con motivo de la comisión de presupuestos que se celebra en las Cortes regionales donde ha calificado las cuentas del Instituto de la Mujer para el próximo año como las «más importantes» a lo largo de sus veinte años de historia.

Un aumento presupuestario que la también portavoz del Gobierno regional ha afirmado que supone multiplicar «por más de tres veces» la cuantía que el Gobierno de Emiliano García-Page se encontró cuando comenzó su mandato allá por el 2015, momento en que sus cuentas ascendían a 14,5 millones de euros.

«Vamos a invertir más de 20 millones de euros en proteger a las víctimas de violencia machista, en restañar sus heridas, en concienciar, prevenir y sensibilizar a la ciudadanía en su conjunto, en financiar recursos de acogida, centros de la mujer, ayudas al alquiler, en planes de igualdad, en convenios con la FEMP, en campañas de sensibilización o en ayudas y becas», ha argumentado.

Unas ayudas que, ha destacado la consejera de Igualdad, son «marca de Emiliano García-Page, porque en 2015 no existían y tampoco en 2014 o 2013. «Y en 2012 existían antes de que las recortaran», ha agregado.

Ha destacado que no solo el Gobierno regional ha implementado con recursos propios los fondos del Instituto de la Mujer, sino que el Gobierno de España transfiere a la región 16,2 millones al Plan Corresponsables, 6,2 para el Pacto de Estado contra la violencia de género o 700.000 euros para prevenir la violencia en la infancia.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que ahora que se van a iniciar las negociaciones para reeditar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se sumen nuevamente para no solo mantenerlo sino reformularlo «si es necesario» e implementar su financiación.

«Lo más importante es que la ciudadanía puede ayudar. ‘Tú puedes ayudar’ es el eslogan de la campaña del 25N contra la violencia machista, porque un simple gesto puede ser la tabla de salvación que una mujer víctima de violencia de género pueda necesitar en ese momento», ha concluido.

Por primera vez habrá presupuesto para políticas en defensa de los derechos del colectivo LGTBi. Así, habrá una unidad administrativa con cuatro puestos de trabajo.

Impulsar la futura ley, asesoramiento a la diversidad sexual, órganos de participación sectorial como una Comisión de Diversidad, promover espacios coeducativos en colaboración con Educación, impulsar el tejido asociativo, visibilización, mejora de empleabilidad y reconocimiento de la diversidad familiar, además de prevención y actuación contra agresiones, tendrán un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En este punto, Blanca Fernández ha reparado en que, por un error administrativo, los 170.000 euros que costará la contratación del personal se ha imputado a un programa erróneo, por lo que ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que lo enmiende en la tramitación parlamentaria.

CS CELEBRA EL TRABAJO PERO MANDA DEBERES

La diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha arrancado su intervención celebrando el trabajo del Instituto de la Mujer, y ha mostrado interés por las transferencias pendientes a este órgano.

Ha pedido que este presupuesto no se utilice como «propaganda política» ante un tema tan sensible como las políticas de Igualdad.

La parlamentaria ha reparado en algunas críticas por la baja ejecución presupuestaria en algunas de las partidas relativas al presupuesto del actual ejercicio, por lo que ha hecho «un llamamiento a la Junta para que cumpla con sus obligaciones».

«Nos alegra que la ejecución del presupuesto se eleve al 69%, pero nos preocupa que todavía sea tan poco», ha agregado.

PP: «UNA CONSEJERÍA AL ANTOJO DE PAGE»

La diputada del PP María Roldán ha cargado contra la labor de la Consejería de Igualdad, un departamento «que está siendo tristemente utilizado por Emiliano García-Page a su antojo».

Según ha dicho, este equipo «se creó hace tres años» y aún así recibe cuatro veces menos de presupuesto que Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Por su cálculo, para este año disminuirá un 20% la asignación directa a políticas de Igualdad, y sólo el 37% de los recursos que se dedican a las mujeres son con cargo a fondos propios del Gobierno autonómico, ya que «casi el 63% viene del Gobierno de España».

Además, asevera que casi 30 millones de euros de las políticas para Igualdad se podrán gastar «gracias al Paco de Estado que sacó adelante el Gobierno de Mariano Rajoy».

En este punto, ha exigido al Gobierno autonómico «más solvencia y eficacia para gestionar los fondos y conseguir que lleguen a la sociedad».

PSOE: «HAY UN COMPROMISO CON LA IGUALDAD»

De su parte, la diputada del PSOE Rosario García Saco ha defendido que el Gobierno autonómico tiene «un compromiso con la Igualdad».

Ha dicho, ante las críticas del PP, que sus diputados «inventan barullo donde no lo hay», algo que ha ligado con las críticas ‘populares’ por el hecho de que el próximo acto institucional por el Día contra la Violencia de Género vaya a ser en jueves, día de sesión plenaria.

Con todo, considera que el Ejecutivo autonómico «tiene un compromiso que posibilita que las mujeres que sufren violencia machista puedan salir de ella».

Y todo ello con «la mayor subida de la historia a través del Instituto de la Mujer para la prevención» de este problema estructural.

«Se impulsan políticas de Igualdad, se refuerza la protección en contra de la violencia de género y hay un compromiso para conseguir una Castilla-La Mancha más igualitaria», ha afirmado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here