22 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Amfar defiende mirar «con ojos de mujer» al mundo rural, a la PAC y a la despoblación

Tres reivindicaciones que hecho públicas en el Complejo Enoturístico Pago del Vicario

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, ha reivindicado este viernes medidas para poner freno a la despoblación, para romper la brecha digital que aqueja al mundo rural, y para revertir las cifras de desempleo femenino que a día de hoy tienen rostro de mujer.

Tres reivindicaciones que hecho públicas en el Complejo Enoturístico Pago del Vicario (Ciudad Real) en el transcurso de la jornada ‘Mujeres en los órganos de gobernanza»‘ celebrada con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales que se conmemora hoy, 15 de octubre, ha informado Amfar en nota de prensa.

Bogas Bus

Ante un aforo de más de 300 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real, Merino ha destacado que «es necesario mirar al mundo rural, a la PAC y a la despoblación con ojos de mujer. Con ojos de mujer avanzamos».

Combatir la despoblación rural, ha indicado la dirigente de Amfar, es uno de los grandes retos que debe afrontar la sociedad y las instituciones españolas. «Poner freno a la despoblación pasa por atender las necesidades de los que viven en los pueblos y especialmente, de las mujeres y los jóvenes que son los que fijan la población y por tanto, garantizan el futuro».

En relación al nuevo periodo de la PAC, Merino ha reclamado una Política Agraria Comunitaria fuerte, sin recortes presupuestarios y sin recortes en las medidas de desarrollo rural.

Ahora más que nunca, ha señalado, hay que defender la participación de las mujeres en sectores estratégicos para la economía rural como la agricultura, la ganadería, la caza, la industria agroalimentaria o la digitalización.

Lola Merino ha manifestado que la incorporación de las mujeres a la digitalización es esencial para dinamizar el territorio, para impulsar el emprendimiento, para poner en valor los recursos que ofrece cada zona, para la cohesión social, alcanzar la igualdad de oportunidades y para combatir las cifras de desempleo que lamentablemente siguen teniendo cara de mujer.

En este sentido, ha destacado que si bien las mujeres rurales españolas son un colectivo de casi seis millones de personas, su representación en los órganos de decisión es escasa y en ocasiones prácticamente testimonial. Así, en los Consejos Rectores de las Cooperativas Agrarias, la representación femenina no supera el 7%, mientras que las titulares de explotaciones agrarias alcanzan el 30%, si bien las perceptoras de la PAC representan el 37,5% del total nacional.

El acto de inauguración también ha contado con la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quien ha reclamado igualdad de oportunidades para las mujeres rurales, para que encuentren futuro en los pueblos y sean capaces de seguir diversificando la economía rural, tan importante para el sostenimiento de nuestros municipios.

JORNADA ‘MUJERES EN LOS ÓRGANOS DE GOBERNANZA’

Apostando por la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, la Jornada ha contado con un amplio panel de mujeres profesionales y expertas, ejemplo del creciente protagonismo de las mujeres en distintos ámbitos como son el agroganadero, empresarial, educativo, sanitario o político.

El panel ha reunido a Mónica Sánchez de la Nieta, Presidenta de ANPE Ciudad Real; Milagros García Pérez, Jefa de Oncología del Hospital General de Ciudad Real; Pilar Rubio, Enfermera de UCI del Hospital General de Ciudad Real; María Antonia Álvaro, Alcaldesa de Torralba de Calatrava; Macarena Gallego, Ganadera de Toros de Bravo y Veterinaria; María Teresa Carmona, Directora de Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y Mariana Fuentes Rodero, directora de la AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

El acto ha servido igualmente para rendir un homenaje a seis mujeres de distintos puntos de la provincia de Ciudad Real por su solidaridad y su labor desinteresada frente al Covid-19.

Así, han recibido un reconocimiento Montserrat González-Pariente, por confeccionar mascarillas desde la localidad de Daimiel; Alicia Infante, Enfermera pediátrica de Atención Primaria en La Solana; las trabajadoras de la Vivienda de Mayores de Viso del Marqués; María del Monte, por confeccionar mascarillas desde Bolaños de Calatrava; Rosa María Reíllo, por su labor de ayuda a domicilio en Campo de Criptana y María Teresa Herrera Quiñones, agricultora de Membrilla.

Esta jornada se enmarca dentro del programa ‘Mujeres en el Desarrollo Rural’ organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí