25.3 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

60 comisiones, 27 plenos y ocho leyes aprobadas este año en las Cortes de Castilla-La Mancha

Bellido ha querido destacar la ley contra la Despoblación, la ley para gestionar los fondos europeos o la ley de Presupuestos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho su tradicional balance anual del trabajo parlamentario en la Comunidad Autónoma, indicando que han sido 27 sesiones plenarias, de nuevo un «récord de actividad» con respecto a los últimos años, con casi 60 comisiones parlamentarias celebradas y con ocho leyes aprobadas que elevan a 27 el total en la legislatura para hacer el Parlamento «más productivo de toda España».

Del trabajo legislativo ha querido destacar la ley contra la Despoblación, la ley para gestionar los fondos europeos o la ley de Presupuestos, recién aprobada.

Restan, además, dos leyes con trámite iniciado por aprobar, como son la de Agua y la de Medidas Administrativas y Tributarias.

Pablo Bellido ha puesto el acento en los consensos alcanzados en apoyo a la Infancia, a la Discapacidad o contra la violencia machista como ejemplo de buen funcionamiento de las Cortes regionales.

ACTIVIDAD NO LEGISLATIVA

En el apartado de actividad no legislativa, Bellido ha citado el impulso de diversas iniciativas para cumplir «con el objetivo de estar más cerca de la ciudadanía».

«Cuando hemos tenido que estar cerrados porque la situación lo exigía, preparamos vídeos para visitas guiadas y diversas modalidades y propuestas de actividades virtuales que han permitido mantener la comunicación con la ciudadanía», ha indicado, sumando las iniciativas de puertas abiertas en los últimos meses, una apuesta que continuará en el futuro.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

El V Centenario de la revolución comunera destacando figuras femeninas y a los grandes personas castellanomanchegos a través de conferencias y actos ha sido otro de los extremos destacados por Bellido, que ha avanzado que el próximo año estará marcado por las celebraciones por el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

El también diputado por Guadalajara ha destacado que las Cortes han sido «espacio abierto y de reivindicación» en asuntos como la pobreza, la infancia o la discapacidad, y por primera vez en la historia una comisión no legislativa como es la de personas con discapacidades diferentes «se ha convertido en itinerante».

Inma Delgado Fotografía New Born

Convenios con la UCLM o la UAH también hacen visible el trabajo de las Cortes autonómicas en un año donde se ha renovado la imagen corporativa y se ha iluminado la fachada del Convento de San Gil en momentos puntuales para conmemorar días internacionales.

Todas estas acciones de 2021 son preludio de un hito importante que está por venir en 2022, como es la celebración de la reunión de presidentes parlamentarios para hablar de discapacidad.

En este punto, y a preguntas de los medios, ha avanzado la instalación de plataformas y herramientas para favorecer el acceso a personas con baja movilidad, la adaptación de cuartos de baño y la implementación de instrumentos para que personas con discapacidad auditiva superen barreras.

ALERTA DE LA «CRISPACIÓN» EN LA SEGUNDA MITAD DE LEGISLATURA

Bellido, preguntado por el hecho de que se están sacando adelante leyes sólo con la mayoría absoluta del PSOE, ha indicado que es «común» que en la segunda mitad de legislatura se hagan «menos esfuerzos por sumar, ceder y comprender».

Bogas Bus

«Siempre he pensado que en las legislaturas normales de cuatro años hay que hacer un gran esfuerzo los dos primeros por sembrar clima de concordia y entendimiento y establecer grandes consensos», ha dicho,

El problema, ha apuntado, es «la dinámica nacional» donde la «crispación de un determinado grupo parlamentario» hace que el clima se filtre a los debates regionales.

En este punto, se ha mostrado confiado en que el clima nacional «no termine infectando negativamente a la acción política en Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí