Este lunes se ha desplegado un «gran» lazo morado en la fachada de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, donde estará durante toda la semana dentro de los actos en conmemoración del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, que también recogen la iluminación de la fachada del edificio institucional desde el día 24.
Así lo ha avanzado este lunes el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, quien junto a la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en la región, Consuelo García; la responsable de dicha Unidad en Toledo, Eva García, y el subdelegado en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha desplegado este lazo como símbolo del rechazo a la violencia sobre las mujeres y la reivindicación de la igualdad real entre hombres y mujeres.
Tierraseca ha resaltado el lema escogido por el Gobierno de España para conmemorar este año el Día Internacional contra la Violencia Género, ‘Juntas’, «porque representa la alianza entre el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos con el fin de reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y, sobre todo, avanzar en la renovación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que finaliza en septiembre de 2022».
Asimismo, ha asegurado que con este acto se inician «oficialmente» las actividades que se van a desarrollar a lo largo de esta semana en conmemoración a este día y ha destacado la importancia de la «unidad de toda la ciudadanía contra las violencias machistas frente a los mensajes negacionistas».
La programación que desde la Delegación del Gobierno de la región se viene desarrollando desde hace unas semanas, ha contado con actividades de formación destinadas a los más jóvenes, que culminarán con el acto institucional de los reconocimientos ‘Menina 2021’ el próximo día 24, en el Museo Sefardí de la capital regional.
Del mismo modo, el delegado del Gobierno ha indicado que «la juventud es un sector social que no escapa a la violencia de género y, por lo tanto, es uno de los colectivos sociales» que tiene que ser el «mayor dinamizador» de acciones contra este problema.
Dentro de los actos, el día 25 de noviembre se guardará un minuto de silencio, a las 10.00 horas, en la puerta de la Delegación del Gobierno y en el resto de subdelegaciones provinciales.
En esta edición los galardones ‘Menina 2021’ han recaído en la UCLM, la asociación de mujeres ‘María de Padilla’, la Federación de Taxis de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y el CEIP ‘Doctor Fleming’ de Albacete, colectivos que destacan por la lucha activa contra la violencia de género y el apoyo constante a las víctimas de esa violencia, que demuestran la importancia de trabajar ‘Juntas’ contra este problema, ha recordado el delegado del Gobierno.
Por último, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que este acto servirá para «recordar a todas las víctimas, para insistir en la necesidad de trabajar por la erradicación de este tipo de violencia, de avanzar en una igualdad real y para concienciar a la sociedad».