El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado hoy «el año próximo Nerpio tendrá una Denominación de Origen Protegida y eso es muy difícil de conseguir», al ser la primera vez que «el nombre de un pueblo de Castilla-La Mancha se incluye en una Denominación de Origen supraautonómica».

Así lo ha indicado en Nerpio el consejero, donde ha recogido el galardón ‘Nuez de Oro’, concedido a la Consejería por el apoyo al sector agrario de la localidad, la protección de las nueces de Nerpio, así como por promover la marca de calidad actual de este producto de calidad e impulsar y apoyar el trabajo para conseguir la Denominación de Origen ‘Nueces de Nerpio’.

Un premio que Martínez Arroyo ha compartido con todas las personas de la Administración regional que trabajan por el medio rural y lo ha ofrecido a todos «como un reconocimiento para los ciudadanos que viven en los pueblos».

Una resolución que llegará en breve por parte de la Unión Europea, convirtiendo a este producto de excelencia en la primera nuez a nivel nacional que contará con una Denominación de Origen Protegida y que amparará a las nueces de excelencia de Nerpio, Yeste, Letur, incluyendo la murciana Moratalla, localidades todas de la cuenca hidrográfica del Taibilla, ha informado la Junta en nota de prensa.

PISTOLETAZO A LA FERIA DE LA NUEZ

El galardón ‘Nuez de Oro’ ha sido entregado por alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, en un acto que ha dado el ‘pistoletazo de salida’ a la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de este municipio albaceteño y que, con más de una década a sus espaldas e impulsado por la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, regresa de forma presencial organizada y coordinada por el Ayuntamiento, tras dos años de parón por la pandemia. Sus distintas actividades se prologarán hasta el domingo.

Martínez Arroyo ha trasladado su gratitud a quienes viven en los pueblos «por mantener vivo el medio rural; porque trabajáis porque esto tenga futuro, vida y progreso» y ha transmitido todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que trabaja con la Ley de medidas frente a la Despoblación para «que los habitantes de los pueblos tengan prioridad de alguna forma respecto a los de las ciudades y que incluye, por primera vez en la historia del país, una fiscalidad preferente para quienes viven en los pueblos más pequeños».

El consejero también ha tenido también palabras de agradecimiento para la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, «por su compromiso y la labor realizada durante todos estos años»; así como para los ganaderos de esta zona de la Sierra del Segura «que han mantenido la ganadería extensiva que moldea desde los milenios el territorio, apostando por dos razas autóctonas como son el cordero segureño y la cabra blanca celtibérica, en peligro de extinción».

El consejero, ha destacado, además, el impulso que se ha dado desde el Gobierno regional a la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería, recordando que, desde 2015, «ni un solo agricultor o ganadero joven que se haya querido incorporar a la agricultura o ganadería se ha quedado sin ayudas».

Además, ha calificado de «auténtico lujo» contar con ganaderos que han iniciado proyectos o han continuado con los familiares, apostando por la ganadería extensiva.

DOS NUEVOS EMBAJADORES

Igualmente, esta tarde, se han entregado los títulos a los nuevos embajadores de la Nuez de Nerpio, que han recaído en el chef Quique Cerro y en la Fundación Dieta Mediterránea, presidida por Castilla-La Mancha, en la persona del consejero Francisco Martínez Arroyo.

Así, ha trasladado su compromiso de «hacer de la nuez uno de nuestros productos estrella, punta de lanza del sector agroalimentario» y ha afirmado que «es muy importante que entre todos demos valor a aquello que nos convoca hoy aquí y lo hagamos desde los parámetros, las pautas de consumo, desde los hábitos de la Dieta Mediterránea».

Una dieta «universal», la dieta más saludable, sostenible y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, donde las nueces forman parte de su pirámide, como las de Nerpio, nacidas de nogales centenarios gracias al esfuerzo de generaciones pasadas y presentes, tal y como ha recordado Martínez Arroyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here