5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

La cuarta «Dosis Formativa» de Fundación Eurocaja Rural analiza el packaging que viene: sostenible y ecológico

Analizará el próximo 8 de junio las diferentes alternativas a los envases de plástico tradicionales, de la mano de dos expertas en biopolímeros

Con arreglo a su compromiso con la protección del medio ambiente, la Fundación Eurocaja Rural ha organizado la cuarta ‘Dosis Formativa’, titulada ‘Contra el plástico (packaging sostenible)’, donde se analizarán el próximo 8 de junio, a las 17:00 horas, numerosas alternativas a los envases tradicionales, presentando otros materiales sostenibles y ecológicos, de la mano de las expertas en biopolímeros Amparo López y Marta Martínez.

Esta acción divulgativa parte de la sensibilidad de la Fundación Eurocaja Rural acerca de este grave problema, que tiene solución si se aborda con agilidad, responsabilidad y decisión. Para contribuir a ello, en esta ‘Dosis Formativa’ se exponen los diferentes avances y opciones reales que pueden adoptarse, tanto a corto como a medio plazo, en los hábitos industriales y de consumo. 

Bogas Bus

Las ponentes de esta nueva iniciativa expondrán las diferentes opciones con que cuentan los fabricantes de packaging, especialmente los dedicados a la industria agroalimentaria, y responderán a las preguntas de los asistentes, formuladas a su vez por Jonathan Gómez, el ‘hombre del tiempo’ en CMMedia.

Europa genera 25 millones de toneladas de residuos de plástico al año, y sólo un 30% se recicla. Los objetivos 13, 14 y 15 de los ODS alertan directamente de esta grave situación, por lo que son cada vez más las empresas e instituciones públicas que incorporan estos principios medioambientales en sus estrategias corporativas. Igualmente, la Agenda 2030 marca el objetivo de que todos los envases del mercado comunitario sean reciclables, incluso biodegradables, para reducir la huella de plástico en el continente.

Todos los interesados pueden inscribirse ya, de manera gratuita, en la página web de la Fundación Eurocaja Rural www.eurocajarural.fun  

Acerca de los ponentes y moderador

Amparo López es, actualmente, vicerrectora e investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha establecido su equipo de investigación (BIOFUN). Es Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con Premio Extraordinario. Forma parte del Comité de Gestión de la Plataforma SUSPLAST+ del CSIC, es miembro numerario de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y miembro del grupo de Nanotecnología de la AESAN.

Por su parte, Marta Martínez desempeña su trabajo como Científico Titular en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), perteneciente al CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es licenciada en Ingeniería Química y doctora Cum Laude en Ciencia de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia, Premio Extraordinario de Tesis Doctoral. Ha realizado estancias en prestigiosos centros internacionales y actualmente forma parte de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas. 

El moderador de esta sesión, Jonathan Gómez, es presentador del programa ‘El Tiempo’ en CMMedia. Licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales por la Universidad de Alicante y actual doctorando, fundó en 2008 la Asociación de Geógrafos GEOnopia, de la que fue presidente cuatro años. Ha participado en decenas de Congresos nacionales e internacionales, y ha dado más de un centenar de conferencias por todo el mundo, algunas incluso al amparo de National Geographic. A principios de 2015 publicó su libro «El cambio climático en Europa: 1950 – 2050 Percepción e Impactos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí