9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Sánchez dice que actuará para solucionar el precio de la luz, pero «siempre» dentro de la UE

Tras la escalada de la subida de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno «se hace cargo de la preocupación social» provocada por la escalada de la factura eléctrica y que por ello «actuará hasta solucionar el alza de los precios», pero que lo hará «siempre dentro del marco regulatorio europeo».

Así, en su comparecencia en la conferencia ‘Una recuperación justa’, en la Casa de América de Madrid, en el reinicio del curso político, el presidente ha querido detenerse en «la compleja situación del sector energético y la evolución del mercado mayorista».

Una situación ante la cual, ha dicho, no ve posible «dar una única respuesta, sino una agenda reformista, con medidas coyunturales, estructurales y también con un compromiso inequívoco de protección social hacia aquellos consumidores más vulnerables».

«NO VOY A PERDER EL TIEMPO EN REVISAR ACCIONES DE OTROS GOBIERNOS»

En este sentido, ha apostado por «mirar al presente y al futuro», descartando la crítica a anteriores gobiernos y sus reformas en el sistema eléctrico: «No voy a perder el tiempo en revisar acciones y omisiones de anteriores administraciones sobre este asunto, sus competencias y consecuencias, que las hay», ha dicho.

Bogas Bus

Así, ha defendido las medidas acometidas por el Ejecutivo, como la rebaja temporal del IVA al 10% sobre la factura, o la suspensión temporal del Impuesto sobre la generación que pagan las eléctricas, pero también la ampliación del bono social y nuevo bono social térmico, las subastas de potencia renovable, las ayudas al autoconsumo, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.

También el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico o el recorte de las retribuciones por el CO2 no emitido de hidroeléctricas y nucleares, reformas en tramitación parlamentaria para las que Sánchez ha pedido «una tramitación rápida y una aprobación mayoritaria en el Congreso».

IMPULSAR UN DEBATE EN BRUSELAS PARA ADAPTAR LAS REGLAS DEL MERCADO

«Y vamos a continuar, pero tenemos que tener claro que vamos a seguir actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo», ha incidido Sánchez, que ha recogido las medidas avanzadas en el Congreso por su vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre dar mayor estabilidad a la tarifa regulada PVPC, e impulsar un debate en la Unión Europea sobre «la adaptación de las reglas de mercado».

Y es que, pese a la exigencia de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de establecer precios máximos a la energía hidráulica y fijos a la nuclear, Ribera aludió a una «prohibición expresa» en el derecho europeo a esta clase de intervenciones en el mercado.

DA LA «BIENVENIDA» A UNA COMISIÓN DE ESTUDIO EN EL CONGRESO

Por otro lado, Sánchez ha saludado la posibilidad de que el Congreso inicie una comisión para estudiar el mercado eléctrico y, a partir de la escucha de expertos, pueda elaborar recomendaciones para su reforma. «Nosotros damos la bienvenida a esta comisión. Escuchar, debatir, acordar y actuar son cuatro verbos con los que el Ejecutivo se siente total y absolutamente comprometido», ha dicho.

Todo ello tras la propuesta de Más País-Equo y Nueva Canarias de iniciar una comisión de investigación la semana pasada y que Ribera este lunes celebró, eso sí, en forma de comisión de estudio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí