23.6 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

El PSOE saca adelante los presupuestos de C-LM para 2022, que suman 12.273 millones

Con la mayoría absoluta que cuenta la formación

La mayoría del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propiciado la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, una cuentas que ascienden a 12.273 millones de euros, dejando atrás los acuerdos con Ciudadanos de los dos años precedentes que supusieron un mayor consenso para las cuentas regionales en los ejercicios que preludiaron este año, donde no se ha podido alcanzar.

Ha sido tras el debate de las más de 800 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a las cuentas regionales que mantenían vivas para este pleno, que se ha prolongado durante dos días en los que no se ha vaticinado ningún atisbo de acuerdo entre los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara.

Antes de las votaciones ha tomado la palabra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo llevado a cabo por los técnicos de la Consejería y de sus compañero del Consejo de Gobierno por haber trasladado a estas cuentas los compromisos del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

En particular ha expresado «el orgullo» que siente hacia el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y su equipo, así como a los miles de profesionales que luchan día a día contra la pandemia. Y ha agradecido al Grupo Parlamentario Socialista la labor desarrollada en la «búsqueda incansable» de consensos.

«Sé que no ha sido posible y le recomiendo a Núñez una lectura para que de cara al presupuesto de 2023 no adolezca de esos errores tan garrafales», ha indicado para agregar que han sido dos jornadas «intensas y muy provechosas en las que nos podemos hacer una idea de lo que se quiere para sociedad en los próximos años».

En este sentido, ha reafirmado que estas cuentas para 2022 refuerzan los servicios sociales y son la «principal» herramienta para la reactivación económica y del empleo, partiendo del diálogo social como seña de identidad.

En este punto se ha preguntado si no es una incongruencia que esté «muy bien visto» por la sociedad y no por los grupos de la oposición de las Cortes. «Es una pregunta que les hago y que creo que van a tener que reflexionar», ha dicho, para dirigirse a Cs y preguntar si no es una «incongruencia» que apoyaran los de 2021 y estos no cuando son una continuación de los mismos.

Con todo, Ruiz Molina ha vaticinado que el presupuesto servirá para acabar con la pandemia en 2022 y para que toda la sociedad salga más fuerte de la crisis, cumpliendo los objetivos que el ejecutivo castellanomanchego se había marcado. «Están hechos con cabeza, corazón y alma como caracteriza a Page y su consejo de Gobierno», ha concluido.

DEBATE DE ENMIENDAS PENDIENTES

Previamente, la jornada comenzaba con el debate de las enmiendas pendientes del día anterior sobre sanidad u bienestar social. Así, el diputado de Cs Daviz Muñoz ha sido el encargado de abrir el bloque de las enmiendas sanitarias y del Sescam ha pedido recuperar la carrera profesional sanitaria, estabilizar al personal contratado en pandemia, un plan de simplificación administrativa, otro de transportes para profesionales o un complemento salarial para personal que fija destino en zonas despobladas; a lo que ha sumado que la atención psicológica sea esencial en la Atención Primaria, una estrategia contra desordenes alimenticios o atención específica para el COVID persistente.

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha lamentado que en Castilla-La Mancha se reduzca en 2022 un 2% el dinero destinado a sanidad con «una merma importante» para la asistencia de los pacientes, despidos o que no haya contrataciones, por lo que ha solicitado dotar suficientemente a las plantillas; a lo que ha unido un plan de eliminación de listas de espera o recuperar la carrera profesional sanitaria.

Para cerrar este bloque, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha defendido que le prepuesto sanitario supone el 31% del montante total de las cuentas regionales para 2022 por lo que ha dicho que queda claro el compromiso con la Junta en materia sanitaria; lo que ha refrendado también el diputado Ángel Godoy quien ha reprochado al PP que no haya hecho en su intervención ninguna referencia al «éxito» en la vacunación regional.

BIENESTAR SOCIAL

En bloque de Bienestar Social, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha desgranado las enmiendas de su grupo solicitando más personal para residencias y su medicalización, así como mas coordinación entre servicios sociales y sanitarios, reprochando al Gobierno que no quiera mejorar el estado del bienestar regional.

El diputado del PP Vicente Aroca ha dicho que no comparte las razones por las que el PSOE va a rechazar las enmiendas de los ‘populares’ a esta partida y ha defendido que corrigen desequilibrios que contienen las cuentas. «Es un no al PP», ha dicho, para pedir que las acepten demostrando así su «sensibilidad y humanidad».

Finalmente, el diputado del PSOE Fernando Camacho ha tachado las enmiendas del PP a Bienestar Social de «auténtica vergüenza y absoluto disparate». «El PP se ratifica en los recortes que plantea en sus enmiendas y no tiene humanidad ninguna», ha lamentado.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí