El Palacio de la Diputación de Ciudad Real ha acogido esta mañana la presentación de Semana de la Zarzuela, que este año cumple su 38 edición. El presidente de la institución provincial, ha dado la bienvenida al alcalde de la localidad anfitriona, Eulalio Díaz-Cano, y ha felicitado al presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, Antonio García-Cervigón, quien ha ofrecido los pormenores de la programación de este año, por la larga y exitosa trayectoria que acredita este importante evento cultural.

El vicepresidente David Triguero, ha explicado, por su parte, la importancia que tiene promocionar el género lírico como cultura de calidad en el medio rural que origina riqueza y promoción turística. De ahí que la Diputación apoye la Semana de la Zarzuela con una campaña publicitaria bajo la marca «Turismo Ciudad Real». Sobre todo porque se trata de un acontecimiento cultural monográfico único en España con propuestas de primer nivel dentro del panorama nacional.

Por otro lado, Díaz-Cano ha asegurado que la Semana de la Zarzuela es «cultura, tradición, futuro y riqueza». Ha felicitado a García Cervigón por la multitud de iniciativas que ha incluido en esta ocasión, entre ellas por el acierto de homenajear a Julián Simón, un hombre afable y entregado al diálogo que durante su etapa de alcalde de La Solana también destacó por su apoyo a la Zarzuela. Ha resaltado el esfuerzo de la organización y ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar del arte lírico.

Vuelve la zarzuela al Teatro Municipal “Tomás Barrera” de La Solana para mayor difusión de un acontecimiento cultural que fue declarado de Interés Turístico Nacional. En esta ocasión, el programa incluye una decena de funciones líricas y otros actos culturales que se desarrollarán del 15 al 24 de octubre.

Patrocinada por el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL., en el arranque de esta Semana de la Zarzuela también habrá un Recital Lírico en homenaje y recuerdo de los que se fueron.

Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia 2020, será el encargado de dar el pregón oficial en la inauguración el próximo 15 de octubre. Fernando del Rey es Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Ejerce como docente universitario en la Universidad Complutense de Madrid desde el curso 1985-1986. En los últimos cursos viene impartiendo las asignaturas “Historia Política del Mundo Actual” e “Historia Política Internacional del Siglo XX”. Con su último libro “Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española”, consiguió el Premio Nacional de Historia de España el pasado año. Entre otros medios, ha colaborado esporádicamente en diarios como El Mundo y El País, y en emisoras como Radio Nacional de España y la Cadena Ser.

En la velada inaugural, tendrá lugar la entrega de tres reconocimientos a título póstumo a Julián Simón González, exalcalde de La Solana y exmiembro de la ACAZ; a Federico Sánchez Aguilar, sobrino nieto del autor Federico Romero (La Rosa del Azafrán), así como fue presidente de la Federación Española de Profesionales de Radio y Televisión; y a Jaime Fernández Malia, de la ACAZ, que había cantado en varias zarzuelas.

A continuación comenzará el Recital Lírico en homenaje y recuerdo de los que se fueron, en la que actuarán las sopranos Gema Scabal, Petri Casado y Juana Castillo; los tenores Antonio Vázquez y Francisco Sánchez, y los barítonos José Manuel León y David Gascón, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano. Las entradas, a 5 euros, pueden adquirirse en la Oficina de Turismo, Casa de Don Diego, y el día del Recital en la taquilla del Teatro.

La Gala inaugural dará el pistoletazo de salida a diez días con 11 funciones dedicadas al género lírico y al cine en las que no faltarán los títulos más conocidos ni las clásicas Jornadas escolares de Zarzuela.

El programa se inicia el sábado 16 de octubre con sendas representaciones, a las 18.30 y a las 21.30 de “El barbero de Sevilla”, estreno, por la Compañía Lírica Musiarte Producciones. Y el domingo 17 de octubre será el turno para “El huésped del Sevillano”, en una nueva versión, por la misma compañía, en dos sesiones, a las 17.30 y 21 horas, en recuerdo y memoria del maestro Jacinto Guerrero en el 70 Aniversario de su muerte.

Se celebrarán, asimismo, las trigesimoséptimas Jornadas Escolares de Zarzuela, en el que van a participar los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria). Este año de forma diferente, ya que cada centro trabajará en torno a la zarzuela «La Rosa del Azafrán», que es en la que se ven reflejadas las tradiciones y costumbres solaneras.

Durante la semana del 18 al 22 de octubre, algunos centros representarán en las calles, otros dentro del mismo centro. Y se realizarán exposiciones de objetos antiguos y utensilios de labranza, salidas al Museo de la Zarzuela y visita a azafranales, podcast con entrevistas al presidente de la ACAZ, murales en las paredes de los centros con el tema alusivo de La Rosa del Azafrán, salidas a lugares emblemáticos de la localidad para representar allí fragmentos de la zarzuela, estudio científico de las propiedades del azafrán,etc. La idea es seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones y su traslado a las generaciones futuras.

También dirigido a los niños llegará una nueva edición de Zarzuguiñol, el viernes 22 de octubre a 20 horas, la compañía de Melisa de las Heras pondrá en escena la obra para público familiar “Cervantes tiene un sueño”, que incluye piezas de zarzuelas muy conocidas como El Huésped del Sevillano, La Rosa del Azafrán, Cinco minutos nada menos y Los Gavilanes.

La programación continuará el jueves 21 de octubre con la proyección de la película “El sobre verde”, del director Rafael Gil, con el patrocinio de la Fundación Inocencio y Jacinto Guerrero. Esta comedia musical tiene música de Jacinto Guerrero y Manuel Parada. De 1971 la protagonizan Tony Leblanc y Esperanza Roy, entre otros.

El siguiente fin de semana figuran en el programa otras 4 representaciones. El sábado 23 de octubre, se han programado dos funciones, 17.30 y 21 horas, de “La corte de Faraón”, que pondrá en escena la Compañía Lírica Musiarte Producciones.

Finalmente, y, como es tradición, el colofón para cerrar esta gran Semana de la Zarzuela 2021, vuelve la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ con “La rosa del azafrán”. Será el domingo 24 de octubre en funciones de 17.30 y 21 horas.

Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 12 euros, anfiteatro, y 14 euros, patio de Butacas; y en general a 14 euros anfiteatro y 16 euros Patio de Butacas. Las entradas para Zarzuguiñol y la película serán a 3 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here