8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Mancha Verde estrenó dos nuevos bailes en la 42 edición de su Festival Nacional de Folklore

Este año, junto al grupo anfitrión, participaron en el festival la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” de Ciudad Real y los Coros y Danzas de Mora (Toledo)

Una de las citas ineludibles en la Feria y Fiestas de Argamasilla de Alba, en más de cuatro décadas, es el Festival Nacional de Folklore “Mancha Verde” que este año ha celebrado su cuarenta y dos edición con la participación de los grupos: Asociación de Coros y Danzas “Mazantini”  de Ciudad Real,  Coros y Danzas de Mora (Toledo) y, los anfitriones, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”.

Aunque el desfile procesional de los grupos folclóricos junto a la imagen de la Virgen de Peñarroya por las calles de la localidad, que se venía realizando previamente a la celebración del festival, tuvo que suspenderse, si ha sido posible mantener el festival pero con asistencia limitada, mascarilla y distancia de seguridad.

El grupo anfitrión, que interpretó y bailó ‘Rondeña’ y ‘Jota de los molinos’, entre otras, presentó en esta edición dos bailes nuevos nacidos del trabajo de investigación y conservación del folclore argamasillero, que desde hace muchos años vienen realizando los integrantes de Mancha Verde.

Como afirmaba la presentadora, Sonia Castro, el parón de los últimos meses ha sido “muy bien aprovechado” por Mancha Verde, un periodo en el que han recuperado dos nuevos bailes: la ‘Jota de las cruzás’, un trabajo que ha llevado a cabo la instructora de baile Ángela Mari Serrano, y ‘Baile de 3’, en este caso con la colaboración de la historiadora local y ex componente del grupo, Pilar Serrano. Con este último baile Mancha Verde recibió en 1959 uno de los Premios Nacionales de Folclore.

Por su parte, el polifacético grupo Mazantini, en dos actuaciones, representó en un primer momento piezas típicas del folclore canario como ‘Malagueña canaria’, ‘Seguidillas y saltonas’ o ‘Seguidillas de Gran Canaria’; mientras que en la segunda actuación presentaron ante el público argamasillero un pequeño manojo de bailes extremeños: ‘Jota de la uva’, ‘Rondeña de orellana’ o ‘Fandango extremeño’.

Asimismo, el grupo de Mora, deleitó al público con: ‘El carreterito’, ‘Jota del uno’, ‘Toná de quintos’ ‘Seguidillas de las amas’ o ‘Jota revolvedera’, entre otros atractivos bailes.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí