El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la caza ética y sostenible en favor del medio rural y la biodiversidad al tiempo que ha pedido colaboración y responsabilidad en la nueva temporada de caza menor y mayor, que comienza el 8 de octubre.

Actualmente, Castilla-La Mancha dispone de más de 5.700 terrenos cinegéticos en toda la región y se expiden en torno a 100.000 licencias de caza. Según las estimaciones, el sector cinegético genera más de 6.500 empleos directos en la región con valor económico de más de 600 millones de euros.

Así, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha asegurado que «teniendo en cuenta que, aunque se hayan relajado las medidas COVID, deben seguir siendo prudentes cuando se reúnen muchas personas en torno a esta práctica tan demandada en la que se mueven muchísimos ciudadanos», ha informado la Junta en nota de prensa.

A la vez, Romero ha incidido «en la necesidad de ir de la mano con el sector para realizar una gestión cinegética sostenible del territorio y de las especies, ya que es una labor fundamental para el desarrollo de nuestra biodiversidad y el mantenimiento económico de las zonas rurales».

De esta forma lo ha manifestado el director general de Medio Natural y Biodiversidad en la inauguración de la segunda edición de la Feria Cinegética, Ocio y Naturaleza de San Clemente, celebrada este viernes, en la que ha participado junto a la alcaldesa, Charo Sevillano; el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Francisco López; el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cuenca, Rodrigo Molina; y el coordinador regional del Cuerpo de Agentes Medioambientales, Antonio Sancho, entre otras autoridades y representantes institucionales que se han dado cita en el evento.

Esta feria, organizada por el Ayuntamiento sanclementino, se celebra los días 1, 2 y 3 de octubre y cuenta con la colaboración del Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

APOYO AL SECTOR

En la apertura, Félix Romero ha destacado el compromiso y el apoyo del Gobierno regional a un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del ámbito rural.

«La actividad cinegética juega un papel fundamental como dinamizador de la economía en los pueblos de Castilla-La Mancha y en los entornos naturales por lo que el desarrollo de una caza sostenible es uno de los pilares en los que se debe sustentar el progreso del medio rural y en este sentido vamos a seguir trabajando al amparo del próximo reglamento de caza, que será aprobado próximamente», ha incido Romero.

En este sentido, ha recalcado que «la colaboración entre las distintas administraciones y entidades en Castilla-La Mancha es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede potenciar actividades, como la caza sostenible, en favor del crecimiento económico de nuestros pueblos».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de San Clemente, su alcaldesa, Charo Sevillano, ha resaltado la «excelente relación» que mantienen desde hace años el consistorio y el sector cinegético, como muestra la celebración de esta segunda edición que tuvo que suspenderse en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

La segunda edición de la Feria Cinegética de Ocio y Naturaleza se realiza en el Edificio Municipal de Promoción Empresarial (EMPE) ‘Felipe VI’ de San Clemente, cuenta con más de 40 expositores y actividades entre las que destacan las exhibiciones de aves rapaces, los concursos, los talleres educativos, tiradas e incluso una carrera nacional de galgos.

Además, el sábado, 2 de octubre, a las 11.00 horas, la Unidad Canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha realizará una exhibición y demostración ante el público asistente y se contará con la presencia de una autobomba del Plan Infocam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here