8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Más de 2.200 personas mayores de C-LM se beneficien del Programa ‘Mayores Activos, Rutas Culturales y de Ocio’

Podrán disfrutar de rutas turísticas, tanto dentro de la región como en costas peninsulares

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a facilitar que más de 2.200 personas mayores se beneficien del Programa ‘Mayores Activos, Rutas Culturales y de Ocio’, que el Ejecutivo regional ha recuperado este otoño para que las personas mayores puedan disfrutar de rutas turísticas, tanto dentro de la región como en costas peninsulares.

Así lo manifestado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, durante la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de la Talavera de la Reina, Tita García Élez, a los recursos destinados a las personas mayores en el Centro Cívico ‘La Solana’, de la Ciudad de la Cerámica, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, Alba Rodríguez ha manifestado que «con la recuperación de este programa de este programa y más de 46 rutas turistas el Gobierno regional quiere favorecer la actividad de los mayores». Además, «seguimos apostando por las actividades de Envejecimiento Activo, que son necesarias para favorecer la salud de los mayores y las relaciones sociales entre ellos», ha matizado la directora general de Mayores.

En este sentido, ha indicado que las más de 2.200 personas mayores de la región beneficiarias van a poder disfrutar durante seis días (cinco noches) en la costa, y de cinco días (cuatro noches) en circuitos de interior en Castilla-La Mancha. Entre los destinos programados se encuentran puntos de toda España como Asturias, Peñíscola, Cantabria, Costa del Sol, Benidorm, Rías Bajas, Torremolinos, Almería, Torre del Mar, Cádiz o Islantilla, entre otras propuestas en la costa, así como también destinos dentro de Castilla La-Mancha.

Por provincias, desde los Centros de Mayores de Albacete se van a realizar un total de 14 viajes para lo que hay inscritas 591 personas mayores; en Ciudad Real son 14 viajes los programados para 649 inscripciones; en la provincia de Cuenca se van a beneficiar un total de 304 personas mayores de siete viajes programados; en el caso de la provincia de Guadalajara se realizarán siete viajes para 243 personas mayores inscritas; y en Toledo van a viajar 431 personas mediante ocho rutas turísticas.

Por otro lado, la directora general de Mayores también ha puesto en valor la recuperación de los Programas de Termalismo Social, para el que hay prevista la participación de 2.500 personas, así como las 21 Rutas Senderistas planificadas y previstas para este otoño, que ya comenzaron ayer de nuevo en Poblete y finalizarán el próximo 26 de noviembre.

GIMNASIA DE PROXIMIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha anunciado la inmediata puesta en marcha de una actividad pionera como es la gimnasia de proximidad, una acción del equipo de Gobierno que persigue dos objetivos fundamentales: «que los mayores ocupen su tiempo libre y mejoren su calidad de vida, y generar empleo y economía en un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia».

De esta forma, el Ayuntamiento incluye la gimnasia en su cartera de actividades en colaboración con gimnasios de la ciudad y lo acerca a esta población por «proximidad en barrios». Empezará a funcionar a mediados del mes de octubre, aproximadamente, en los barrios de El Carmen, la zona del Nuevo Centro y la de Talavera Ferial. La intención es ampliar a otros puntos de la ciudad de la mano de estos centros de actividad física.

«Poco a poco se van recuperando los espacios por parte de un colectivo que lo ha pasado mal durante la pandemia y necesita del apoyo de las instituciones para ello», ha continuado García Élez, un hecho que «ocupa y preocupa, y va en la hoja de ruta del equipo de Gobierno». Esta es la línea en la que el Ejecutivo municipal va a seguir trabajando, a través de programas que «ponen en el eje central de la política a las personas mayores».

Actualmente ya hay cerca de 600 personas mayores que disfrutan de las diferentes actividades que se han retomado, como aerobic, yoga, pilates, estimulación de memoria o la recién incorporada de aquagym, entre otras; lo que demuestra que la población se va animando y acercando a cifras previas a la pandemia, cuando había una media de 700 mayores.Un ‘Plan Detecta’ para atajar la soledad no deseada que nació en plena pandemia

Bogas Bus

En otro orden, Tita García Élez ha recordado que, en mayo de 2020, en pleno inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno municipal puso en marcha el Plan Detecta, un «servicio pionero de atención a la soledad no deseada para personas mayores, principalmente». Esta iniciativa, que se mantiene funcionado y que «ha venido para quedarse», ha posibilitado que psicólogos o trabajadores sociales atiendan en su domicilio a las personas que así lo demandan.

«Desde el equipo de Gobierno queremos que se sientan acompañados y arropados por la Administración; son personas que han trabajado por todos nosotros y no queremos que pasen sus años de mayores en soledad», ha remarcado la primera edil.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Importante también la inversión de más de 600.000 euros, en lo que va de legislatura, para el Servicio de Ayuda a Domicilio, en que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha y del que se benefician 205 personas en la ciudad. La alcaldesa ha señalado que la intención es «reforzar e incrementar» en la medida que sea necesario.

En términos globales, la regidora talaverana ha explicado que el próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, para el cual se están programando diferentes actividades desde el Ayuntamiento; aunque la intención es que la atención a este colectivo sea para «celebrarlo durante todo el año».

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí