Unos 5.500 niños de 9, 10 y 11 años se vacunaron contra el coronavirus este miércoles en Castilla-La Mancha en un arranque de campaña de vacunación infantil en el que no se ha detectado ninguna reacción adversa grave y que podría estar completada, según el presidente regional, Emiliano García-Page, a mitad de enero.

García-Page ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el director general de Salud Pública, Juan Camacho; y la directora general de Cuidad y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Begoña Fernández, para abordar el desarrollo del proceso de vacunación infantil en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha impulsará aún más la vacunación estas navidades y, según ha explicado el presidente regional, «con toda probabilidad» el 4 de enero se podrá empezar con la vacunación de niños de 7 y 8 años y «probablemente» –ha dicho– también serán convocados por esas fechas «una parte importante de los de 6 años».

Además, la próxima semana Castilla-La Mancha va a comenzar a administrar la vacuna de refuerzo a los trabajadores esenciales y, especialmente a los farmacéuticos, que en su día recibieron la vacuna de Astrazeneca. Unos pinchazos que se van a compaginar, ha anunciado García-Page, con la vacunación de refuerzo a los mayores de 50 a 59 años.

ACREDITA
Advertisement

De otro lado, el consejero de Sanidad ha recordado que Castilla-La Mancha tiene los datos de incidencia acumulada tanto a 7 y 14 días más bajos de toda España y, aunque los datos están subiendo por las consecuencias del puente de diciembre, la región lo está haciendo a «un ritmo mucho más lento». «Tenemos unas 130 camas de hospitalización ocupadas y unas 30 de UCI ocupadas».

Estos datos, ha apuntado, «nos permiten estar tranquilos, pero ocupados y preocupados» ya que el virus sigue estando «entre nosotros». Así, ha vuelto a pedir a las ciudadanos que respeten las medidas de prevención e higiene.

Ha agradecido la gran respuesta que hubo este miércoles en el arranque de la campaña de vacunación infantil, donde se vacunaron unos 5.500 niños entre 9 y 11 años y hoy, ha augurado, habrá cifras que podrían superar las de ayer.

AMPLIACIÓN EN UNA JORNADA DE VACUNACIÓN «EXITOSA»

Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que la jornada de vacunación que se inició este miércoles está siendo «exitosa», ya que hubo que ampliar los horarios en los centros educativos asignados en Toledo, Cuenca y Guadalajara debido al elevado número de familias que acudieron para la vacunación de los más pequeños. «Desde el Gobierno regional no escatimamos en esfuerzos, doblamos la presencia de enfermeros e incrementamos el horario que teníamos previsto para hacer posible la demanda por parte de los padres», ha manifestado.

Del mismo modo, a preguntas de los medios, ha agradecido a la Consejería de Sanidad que haya establecido este modelo que «facilita» los intereses y las demandas de cada una de las familias. «Un modelo que habla de múltiples espacios en los que, en algunos casos, no hay que pedir cita previa», ha declarado, refiriéndose a los centros educativos donde se han desplegado unidades móviles, a diferencia de la red de centros sanitarios, en la que hay que solicitar dicha cita.

La consejera ha animado a los padres en esta iniciativa para que los centros educativos sean muchos más seguros a la vuelta de Navidad. «Creemos que esa vacunación va a ser del cien por cien», ha asegurado.

Asimismo, ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad y confianza» en el sistema por el que se rige el proceso de vacunación.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí