14.2 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

La OCU denuncia que hay que esperar 9 meses para poder operarse en Castilla-La Mancha

Según la organización, es la Comunidad Autónoma con la espera quirúrgica más larga: 286 días

Aprovechando la reciente publicación de los datos del Ministerio de Sanidad sobre tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y primera consulta con el especialista a fecha de 31 de diciembre de 2020, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los ha comparado con los registrados hace poco más de un año, de junio de 2020. La organización denuncia que mientras que algunas comunidades autónomas los plazos se han ido reduciendo de forma significativa, en otras como Castilla-La Mancha, siguen aumentado.

En concreto, los tiempos medios de espera para operarse en Castilla-La Mancha han aumentado 17 días desde el verano pasado, pasando de 269 a 286 días. Es el plazo más largo, con diferencia, entre todas las Comunidades Autónomas y casi dobla el plazo de espera que había antes de la pandemia en esta región: 163 días. En definitiva, un plazo muy lejano del que ofrecen otras comunidades como Asturias (60 días) y País Vasco (68 días).

Por el contrario, en lo que respecta a los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, han disminuido de 83 días a 51 días desde el verano pasado. Por debajo de la media nacional y cerca ya de los 42 días que había en periodo pre-pandemia. Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña y Aragón, con 152 y 147 días respectivamente. A mucha distancia de los plazos de espera del País Vasco (30 días) y Asturias (37 días), que vuelven a destacar para bien en este ranking.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí