9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El tiempo veraniego llega este jueves

Con máximas que superarán los 35ºC y noches tropicales

La presencia de una pequeña depresión en niveles altos de la atmósfera ha hecho que este miércoles continúe el ambiente inestable, sobre todo en el norte y este peninsular, con chubascos localmente fuertes pero, a partir del jueves, remitirán porque predominarán las altas presiones en España y las precipitaciones irán quedando acotadas al tercio norte peninsular.

«Habrá predominio de sol en el resto de España y lo más destacado será que las temperaturas van a subir y lo van a hacer de manera notable», ha precisado Del Campo, que ha adelantado que el viernes y durante el fin de semana se podrá «hablar de calor propio para estas fechas», con 35ºC en áreas de la mitad sur y en el nordeste y nocturnas de 20ºC en esas zonas y en el litoral mediterráneo, por lo que serán noches tropicales.

El jueves comenzarán los cambios «con una rápida tendencia a la estabilización de la atmósfera al predominar las altas presiones», ha indicado el portavoz, por lo que los cielos estarán más despejados que en días anteriores. En cualquier caso, se esperan algunas lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, con tendencia a remitir.

También puede haber chubascos tormentosos en el norte de Cataluña y a partir del mediodía crecerán nubes de evolución en el interior y Baleares, sin descartar algún chaparrón ocasional en el entorno al Sistema, Ibérico y Mallorca. Soplará el Levante con fuerza en el Estrecho y también habrá viento intenso en el litoral gallego. Así, Cádiz estará en riesgo por fenómenos costeros mientras que Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya lo estarán por precipitaciones.

Sin embargo, lo más destacado será «el ascenso general y notable» de las temperaturas, sobre todo en zonas de las dos mesetas, donde la subida puede ser de hasta 8ºC. Incluso se rondarán los 35ºC y durante el viernes y fin de semana continuará el tiempo en general estable, aunque el sábado y el domingo una baja niveles altos podría acercarse al noroeste peninsular.

Aunque hay todavía bastante incertidumbre sobre su ubicación final, podría dar lugar a chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, pero en general débiles y dispersos en el tercio norte de la Península, según AEMET.

También se esperan intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y ambiente más despejado en el sur y en el área mediterránea. Soplará el Levante fuerte en el Estrecho y Alborán el viernes, aunque estos vientos irán amainando, al igual que los vientos intensos del litoral gallego.

En cuanto a las temperaturas, continuarán su escalada en la mayor parte de las regiones y será más acusada durante el fin de semana en la mitad norte peninsular. Del Campo ha avanzado que el viernes se superarán los 30ºC en el Ebro y zona centro y los 35ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

El sábado y domingo las máximas serán superiores a los 30ºC en la Península y Baleares, rondando e incluso superando los 35ºC en el nordeste peninsular, zonas de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Mallorca. Las temperaturas mínimas en buena parte del litoral y en puntos de la mitad sur no bajarán de 20ºC por lo que se esperan noches tropicales.

«En general podemos decir que las temperaturas del fin de semana serán altas pero en general serán valores normales para la época del año», ha subrayado Del Campo.

De cara a la próxima semana, habrá inestabilidad en el tercio norte y cielos más despejados en el resto del país. En general, continuará también el calor, sobre todo en el este y sur de la Península, así como en Baleares.

En el archipiélago canario, continuará durante los próximos días el régimen de vientos alisios que soplarán con intensidad de acumular nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve. Habrá probables lloviznas en esas zonas y también se esperan intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y ambiente más soleado en el resto del archipiélago.

Las temperaturas subirán también durante el fin de semana, de manera que el domingo podrían superarse los 32ºC en puntos del sur de Gran Canaria.

INICIO DE SEMANA CON 20ºC DE MÁXIMA

Este martes, en numerosas capitales de provincia, sobre todo de la mitad norte, apenas se alcanzaron los 20ºC de temperatura máxima, como fue el caso de la ciudad de Lugo, que se quedó en 16ºC, aunque en puntos del Valle del Guadalquivir se rozaron los 30ºC y el viento disparó hasta los 33ºC los termómetros en algunos puntos de la provincia de Málaga.

Bogas Bus

En Baleares, se ha llegado a los 23ºC de temperatura máxima y en otras zonas del área mediterránea, como en la Región de Murcia, los termómetros han alcanzado valores más acordes con la época, superándose los 32ºC de temperatura máxima.

En cuanto a las precipitaciones, el martes se produjeron chubascos en general dispersos, pero que alcanzaron cierta intensidad, incluso torrencial, es decir, más de diez litros por metro cuadrado en tan sólo diez minutos en puntos de las provincias de Badajoz, Barcelona y Soria.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí