25.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

El curso escolar arranca este jueves en Castilla-La Mancha con 403.000 alumnos y 33.000 docentes

Cincuenta nuevos cursos de FP o 1.146 docentes extra para refuerzo educativo, entre las novedades de este año

Este jueves arrancará en Castilla-La Mancha un nuevo curso escolar con un total de 403.100 alumnos y 33.000 docentes, una temporada que llega con 17.000 ayudas de comedor, 56.000 para la adquisición de libros de texto, seis nuevos comedores escolares, cinco centros educativos a estrenar y una inversión de 71 millones de euros para impulsar la digitalización.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Rosa Ana Rodríguez, ha dado cuenta de los datos estadísticos del arranque de curso, poniendo en valor además que la apuesta será garantizar la máxima presencialidad, algo que se pretende a través del mantenimiento del gasto extraordinario para implementar medidas anti COVID desplegado el pasado año.

Además, la totalidad del profesorado arranca con la pauta completa de la vacuna, casi la totalidad de alumnos entre 12 y 19 años habrán recibido al menos una dosis y se mantienen todos los protocolos sanitarios puestos en marcha en el pasado.

Además de más de 400.000 alumnos y 33.000 docentes, Rodríguez ha ofrecido más datos sobre este inicio de curso escolar, sacando pecho por el hecho de que se mantendrá el número de profesionales contratados «para dar cumplimiento a las medidas anti COVID» y buscar la máxima presencialidad.

La bajada de ratios que entra en vigor en Bachillerato también requiere mantener este profesorado, tal y como ha apuntado Rodríguez.

En cuanto al capítulo de Formación Profesional, hay en este curso 50 nuevos ciclos que requieren de más docentes, además de las nuevas enseñanzas de escuelas de Arte.

Para este curso habrá una convocatoria de 1.157 plazas para cuerpo de maestros, inspección y profesores de artes escénicas, tal y como ha manifestado Rodríguez, que ha añadido como hito la formación para el profesorado con más de 1.800 acciones previstas para este curso, «muchas de ellas encaminadas a la competencia digital, donde se focalizará el esfuerzo».

Más de 17.000 ayudas de comedor escolar, más de 56.000 ayudas para la adquisición de libros de texto son otros de los logros esgrimidos por la consejera para este inicio de curso.

OBRAS EN CENTROS ESCOLARES

Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor también las actuaciones de mejora y obras en centros educativos a lo largo de toda la región, apuntando extremos como el mantenimiento de aulas prefabricadas para garantizar desdobles y atender a las circunstancias COVID.

Cinco nuevos centros –un centro de FP de Cuenca, el IESO de Ugena, otro más en Seseña, uno Illecas y el centro rural agrupado de Guadalajara– con dos nuevas secciones en las localidades conquenses de Jábaga y La Hinojosa. Además, hay hasta 25 escuelas rurales con más de 4 alumnos por toda la Comunidad Autónoma.

Otro capítulo importante dentro del curso escolar pasa por la digitalización, ya que este extremo «es una obligación que abarca a todo el sistema educativo mundial».

Así, habrá una inversión de más de 71 millones de euros para conseguir la mejora de las competencias digitales en los centros educativos.

Inma Delgado Fotografía New Born

EDUCACIÓN ESPECIAL Y FP

Las enseñanzas de régimen especial se desarrollarán a lo largo de 38 centros con más de 20.000 alumnos, además de 23.000 plazas para personas adultas a lo largo de 35 centros de enseñanza.

Al respecto de la Formación Profesional se han ofertado más de 50.000 vacantes para 930 ciclos, además de 23 cursos más de especialización con los 50 nuevos ciclos contemplados.

En Formación Profesional Dual, se aprobará una cifra superior a la del curso pasado, cuando se alcanzaron los 226 proyectos, si bien este año cuentan con 12 millones de euros más.

Se habilitan 31 nuevas aulas de emprendimiento o 24 ciclos formativos en formato bilingüe, además de la creación del nuevo centro integrado de Cuenca.

Bogas Bus

FORMACIÓN INCLUSIVA CON 1.146 DOCENTES MÁS

Como «una de las señas de identidad» de las acciones del Gobierno, este curso se seguirá trabajando en renovar al personal complementario para el alumnado con necesidades especiales.

Habrá 480 maestros de audición y lenguaje, 1.130 docentes de pedagogía terapéutica, 698 orientadores y 72 profesores técnicos.

Todo ello dentro de una estrategia que sumará 1.146 docentes contratados de forma extraordinaria para dar respuesta al plan estratégico de la Consejería de atender al alumnado más vulnerable.

Este plan busca el «éxito educativo y la prevención del abandono escolar temprano», para lo cual se incorporarán en enero 960 efectivos docentes de refuerzo educativo.

También ha hablado del programa PROA+ y la creación de nuevas unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar. Ha detallado que con la puesta en marcha del PROA+ se favorecerá el éxito educativo, se atenderá al alumnado en riesgo educativo y se prevendrá el abandono y absentismo escolar temprano.

Para ponerlo en marcha, está previsto firmar 186 contratos programas con centros educativos y contratar a 150 efectivos docentes más. El objetivo es atender las necesidades de este alumnado que es más vulnerable. En cuanto a las unidades de acompañamiento, ha dicho, supondrán una novedad en el sistema educativo para el acompañamiento personal y familiar del alumnado en riesgo de repetición, abandono o absentismo. Está previsto crear hasta 36 unidades este curso y contratar a 31 efectivos docentes, además de cinco educadores sociales.

AVANZA LA VACUNACIÓN

La consejera ha afirmado que este curso escolar será «bastante» diferente tanto en su inicio como en el desarrollo del mismo y lo es porque el personal docente y no docente está vacunado desde el curso anterior y porque los alumnos entre 12 y 19 años ya han comenzado la vacunación. A fecha de ayer, en esta franja de edad tenían al menos una dosis el 77,4 por ciento y la pauta completa el 46,6 por ciento del alumnado. Datos que «nos sitúan» por encima de la media nacional.

Este proceso de vacunación, ha señalado, hace que los centros educativos se vayan a convertir en «lugares aún más seguros», donde se han establecido una serie de hábitos y comportamientos que acompañarán el transcurrir de este curso.

Ha enmarcado igualmente el éxito del curso que finalizó en junio de 2021 en cuanto a la baja incidencia del COVID en las aulas al protocolo higiénico sanitario activado en todos los centros el curso anterior, un protocolo que, ha dicho, hay que seguir poniendo en marcha y que podría ir flexibilizándose según vaya evolucionando la pandemia.

También ha informado de que este martes se han establecido modificaciones a nivel nacional, que serán comunicadas a los centros este mismo miércoles, y que consisten en que estarán exentos de la cuarentena durante la actividad lectiva los contactos estrechos tanto el alumnado como el profesorado o personal del centro que hayan recibido una pauta de vacunación completa o hayan tenido una infección por COVID en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

Los centros, además, que cumplan las medidas sanitarias podrán abrir sus puertas para la realización de actividades extraescolares fuera del horario lectivo.

También ha señalado que la puesta en marcha de este protocolo en los centros educativos lleva consigo una serie de gastos añadidos a los gastos ordinarios de los centros y por eso, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, el Gobierno regional les dará unos gastos de funcionamiento adicionales a los ordinarios.

Durante este curso, ha insistido la consejera, se apuesta por la presencialidad en todas las etapas y todos los niveles.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí