13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Castilla-La Mancha calcula que el 70% de la población vacunable tendrá la primera dosis puesta en la semana del 19 de julio

La inmunidad de rebaño no se alcanza igual con todas las cepas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estimado que, «si no hay grandes incidencias», en la semana 19 de julio se habrá puesto la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 al 70% de la población vacunable en la Comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el director de Salud Pública, Juan Camacho, que ha remarcado que con la segunda dosis garantizada, se hace palpable que a mediados de agosto se llegue al 70 por ciento de la ciudadanía con la pauta vacunal completa.

No obstante, ha señalado que no hay que pensar que la inmunidad de rebaño no se alcanza igual con todas las cepas, por lo que tener el 70 por ciento de población inmunizada a mediados de agosto no se plantea como un fin, sino como el medio. «Es una meta volante, se va a seguir vacunando», ha afirmado.

Además, ha augurado que para esta fecha la región cuente con el 81% de la población con al menos una dosis administrada.

HETEROGENEIDAD PERO EQUIDAD

Preguntado por si el reparto de vacunas en diferentes puntos de la región está siendo equitativo, Camacho ha explicado que los pueblos más pequeños tienen un ritmo de vacunación distinto al de las grandes ciudades.

Así, ha puesto como ejemplo que en estos pequeños municipios se vacuna más rápido al grupo de 30 a 39 años y se continúa con el grupo inferior que le sigue en edad, mientras que en la Gerencia de Toledo –que aglutina la cuarta parte de la población de Castilla-La Mancha– se hace «más complejo» hacerlo exactamente igual.

«Se puede hacer solapamiento de los grupos, la distribución de las vacunas esta siendo equitativo en las provincias, los ritmos pueden ser distintos», ha afirmado.

INCIDENCIA ACUMULADA

Respecto a la Incidencia Acumulada, se contabilizan 53 casos a 14 días y 24 casos a 7 días, aunque Camacho no ha descartado que aumente en los próximos días.

Bogas Bus

Con datos de este miércoles, se registran 71 pacientes hospitalizados, 22 en camas UCI. Además, se han administrado más de 1,8 millones de dosis, lo que supone el 92,4% de las recibidas en la región.

CRIBADO MASIVO EN ALBALADEJO

Asimismo, Juan Camacho ha dado cuenta del cribado que se va a realizar este sábado, 3 de julio, en el municipio ciudadrealeño de Albaladejo, en el que están inscritas 120 personas.

«En principio parece un caso limitado a la localidad, los ciudadanos del Albaladejo no se han mantenido aislados en los últimos diez días. No hay indicadores para tomar medidas mas drásticas en esta localidad», ha afirmado el director general de Salud Pública.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí