La operación antidroga desplegada esta semana por la Guardia Civil en varias localidades de Ciudad Real se ha saldado hasta el momento con la puesta a disposición judicial de 20 detenidos, 17 de ellos en prisión provisional sin fianza. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la operación se ha extendido asimismo a las provincias de Toledo, Valencia y Cádiz.
Así, a lo largo de la jornada de este jueves los detenidos fueron puestos a disposición judicial de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano, que tiene abiertas diligencias previas relacionadas con estos hechos desde el año 2020.
Tras tomar declaración a los detenidos, la jueza instructora decretó para 17 de ellos prisión provisional comunicada y sin fianza. Para las otras tres personas se decretó libertad provisional, con las medidas cautelares de obligación de comparecencia ante el juzgado todos los lunes de cada semana, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.
En las diligencias previas se investiga la presunta comisión de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización o grupo criminal y blanqueo de capitales.
El Juzgado instructor había autorizado 27 entradas y registros en varios puntos de la provincia de Ciudad Real (Ciudad Real capital, Puertollano, Miguelturra, Herencia, Daimiel, Torralba e Hinojosas de Calatrava), en la provincia de Toledo (Yuncos e lllescas) y en las provincias de Valencia y Cádiz.
Las diligencias previas estaban bajo secreto de sumario. La jueza instructora ha acordado el levantamiento del secreto sumarial, por lo que ya pueden tener acceso al procedimiento las partes personadas.
El procedimiento continúa instruyéndose en su sede judicial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano.