12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Una exposición documental para comenzar el 150 Aniversario del nacimiento de «El Obrero de Tomelloso»

Ayer, coincidiendo con la fecha exacta, tuvo lugar la apertura de una gran exposición documental y comenzó la difusión de un vídeo sobre su vida y obra

En el 150 Aniversario del nacimiento de Francisco Martínez Ramírez, “El Obrero de Tomelloso”, el Ayuntamiento quiere reivindicar su memoria y su recuerdo para poner en valor el espíritu emprendedor, el entusiasmo y la incansable lucha de este ilustre para lograr el desarrollo y el progreso de Tomelloso. Y qué mejor modo de comenzar lo que será una serie de actividades que se irán celebrando cuando la situación lo permita, que con esta exposición que recoge una selección del interesante patrimonio documental y literario que tiene la Biblioteca municipal gracias a la donación de sus nietos en 1991 y posteriores adquisiciones. El de ayer fue un acto muy sencillo que respetó las medidas de seguridad impuestas con aforo muy reducido y que contó con la presencia de las concejalas del equipo de gobierno, Nazareth Rodrigo e Isi Serna, y de la directora de la Biblioteca, Rocío Torres.

La exposición está dividida en bloques para que el visitante recorra las distintas etapas de su vida, su obra literaria, el periódico, el ferrocarril y una fusión de las disciplinas que cultivó como cronista, historiador, biógrafo, emprendedor y escritor. Ubicada en la primera planta de la Posada de los Portales y abierta hasta el próximo 22 de noviembre, la muestra recoge documentos tan interesantes como manuscritos originales de su obra literaria, primeras ediciones de sus publicaciones literarias, documentos alusivos al ferrocarril como mapas, memorias y proyectos, algunas portadas originales del periódico que fundó “El Obrero de Tomelloso”, fotografías ya históricas de la línea Cinco Casas-Tomelloso y de su residencia Mirasol, además de otros objetos de interés como una traviesa del ramal, billetes de tren originales, contratos e incluso un plano de lo que pudo ser la continuidad del ramal hasta Villarrobledo.

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, agradeció a todos los que han participado “con su trabajo titánico para documentar y sacar a la luz esta exposición que es una realidad y muy recomendable visitar por el esfuerzo de esas personas, por lo que ha representado para Tomelloso su protagonista y por lo orgullosos que debemos estar de que haya dejado este legado”.

Porque “se lo debemos y es un fondo que nos pertenece a todos”, la concejala informó que los actos tendrán continuidad con una serie de actividades que han sido aplazadas por la situación de emergencia sanitaria actual, pero que se llevarán a cabo en un futuro como rescatar la figura de “El Obrero” en el Plan de Lectura Municipal en los centros escolares. Rodrigo animó a los vecinos a visitar una exposición “para leer y disfrutar y muy interesante para que cale y tenga durabilidad porque tenemos que sentirnos orgullosos de la persona que hizo crecer Tomelloso”.

Bogas Bus

Convencida de que Francisco Martínez es un gran desconocido a pesar de traer el tren a Tomelloso y contar con una estatua en uno de los centros neurálgicos de la ciudad, Nazareth Rodrigo incidió en que el Ayuntamiento seguirá apostando por la difusión de la cultura y de los más ilustres tomelloseros.

En este acto también se presentó un vídeo con un alto carácter didáctico e informativo que bajo el título “Don Francisco” recoge la vida y obra de “El Obrero”. Ha sido el técnico del área de Cultura Óscar Lara el que ha plasmado en este documento audiovisual las líneas maestras de este ilustre vecino a través de una carta en el que se explica lo que ha sido Tomelloso gracias a sus aportaciones.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí