18.1 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Tomelloso vivirá la XXVI Semana Cultural Taurina desde este martes y hasta el sábado

Después del parón del año pasado, esta cita vuelve al calendario cultural de la localidad con la importante novedad del cambio de fecha

La Peña Taurina de Tomelloso celebrará desde mañana martes, 11 de febrero, al sábado 15, su XXVI Semana Cultural Taurina, organizada con la colaboración del Ayuntamiento. Después del parón del año pasado, esta cita vuelve al calendario cultural de la localidad con la importante novedad del cambio de fecha, ya que tradicionalmente se desarrollaba al final de la temporada, en torno al mes de noviembre. Se pretende con ello, ha explicado el portavoz de la peña, Luis Perales, “favorecer la presencia de figuras y de profesionales que a final de temporada estaban más dedicados al merecido descanso”. La nueva fecha permite además presentar la Corrida Benéfica de Romería, que tendrá lugar el 25 de abril.

El concejal de Festejos, Raúl Zatón y el portavoz de la Peña, Luis Perales, han presentado esta mañana la programación de esta vigésimo sexta edición, que rinde homenaje a Joselito “El Gallo” en el centenario de su muerte (16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina). El torero es el protagonista del cartel de estas jornadas que incluyen música, una exposición, varias charlas-coloquio y la tradicional gala final de entrega de premios y reconocimientos, que se celebrará el sábado, 15 de febrero, a partir de las 20:30 h. en el Restaurante “El Palomar”. Este año, David de Miranda recogerá el premio de Torero Revelación 2019; Aníbal Ruiz el de Triunfador de la 7ª Corrida Benéfica de 2019 y Antonio Linares el de Triunfador de la Corrida de Feria y Fiestas 2019. En ese mismo encuentro es donde se presentará el cartel de la Corrida Benéfica de Romería.

Durante la presentación de las jornadas, el concejal de Festejos ha recalcado que la Semana Cultural Taurina de Tomelloso es siempre “un plato fuerte” de la actividad cultural de la ciudad y que el cambio de fecha “no ha supuesto cambios en la importancia ni en la calidad de la programación, pensada para todos los aficionados al mundo del toro”.

Zatón, que ha felicitado a la Peña Taurina por la organización de esta Semana Cultural, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento y del equipo de gobierno a todas las asociaciones y peñas de la ciudad “para que puedan seguir organizando sus actos y jornadas”. Las de la peña Taurina, ha incidido, son unas de las más antiguas y les ha animado a continuar organizando esta y otras actividades “para que todos podamos disfrutar de ellas”.

Bogas Bus

El portavoz de la Peña, que ha agradecido ese “apoyo incondicional” del Ayuntamiento en la organización de esta Semana Cultural Taurina, ha detallado la programación, que arranca mañana martes a las 20:30 h. con la inauguración en la Posada de los Portales de una exposición de pinturas de César Palacios y fotografías de Alfredo Arévalo. Incluye también un dibujo de Silvia Gallego, un estoque y una puntilla del maestro espadero Juan P. Benito y fotografías de Joselito “El Gallo”, así como una reproducción del cartel y la entrada de la tarde fatídica en la que murió el torero, en Talavera de la Reina, cortesía de Víctor J. Madrid Fernández). La exposición se podrá visitar hasta el domingo.

También con motivo de la muerte de Joselito “El Gallo”, se proyectará un corto sobre su vida y su muerte el miércoles 12, en la Casa de Cultura, a las 20:30 h.

El día 13, a las20:30, el presidente de los festejos taurinos de Las Ventas dará una charla con coloquio posterior, en la que hablará de “La Función del presidente en los espectáculos taurinos”.

El día 14, a las 21:00 h el Teatro Municipal acogerá el XVI Concierto de Pasodobles a cargo de la Asociación Musical Santa Cecilia. Durante el mismo se proyectará “Reflejos de Manolete. Esencia de lo viviente”, de Juan José Márquez Alonso.

El sábado 15 tendrá lugar en el Restaurante “El Palomar” la gala de entrega de premios y reconocimientos que incluirá también una charla-coloquio con Jorge Buendía, empresario de la plaza de toros de Tomelloso.

Tomelloso vivirá la XXVI Semana Cultural Taurina desde este martes y hasta el sábado

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí