spot_img
19.2 C
Tomelloso
lunes, 18 noviembre
spot_img

PP Tomelloso no ve justificable la suspensión de la Fiesta de Las Letras 2020

La idea de suspenderlos no es la información que se les trasladó desde el Equipo de Gobierno de Inmaculada Jiménez, por lo que consideran que no es de justicia que en Comisión se les diga una cosa y, después, hagan otra

El pasado viernes, 12 de junio, la alcaldesa Inmaculada Jiménez daba a conocer la decisión de suspender tanto el certamen como la entrega de premios de la Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso que, durante este año 2020, iba a cumplir su edición número 70. Lo justificaba basándose en que “la declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo de 2020 supuso la suspensión, con carácter general, de todas las actividades, espectáculos, talleres o cursos programados por los departamentos de servicios Culturales, Educación, Infancia y Biblioteca, con el objetivo de tomar las medidas necesarias en caso de riesgo de infortunio público”.

Sin embargo, desde el Partido Popular de Tomelloso no comparten esta decisión, sobre todo porque entienden que, si el Estado de Alarma concluye este domingo 21 de junio de 2020, es porque afortunadamente la alerta sanitaria es mucho menor que la que había el pasado 14 de marzo de 2020 y que, además, será supuestamente más baja el próximo 31 de agosto de 2020, fecha en la que tendría que celebrarse la 70 edición de la Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso 2020.

Advertisement

Según ha expuesto la formación, la Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso es el acontecimiento con más años de celebración de la localidad, por lo que entienden que no tendría por qué haber sido suspendido, «pudiendo haberse celebrado sin problema alguno, restringiéndolo únicamente a la entrega de premios y siguiendo durante el mismo las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad para este tipo de celebraciones».

A esto suman que se podría haber barajado la posibilidad de retransmitirlo a través de soportes digitales, sumando a esta opción la instalación de pantallas gigantes en diferentes lugares de nuestra localidad para así evitar aglomeraciones. «Sobre todo, porque el Ayuntamiento de Tomelloso ya ha recibido obras de diferentes autores puesto que, el pasado mes de abril, se establecía que se podían hacer llegar únicamente de manera telemática, excluyendo la obligación de enviarlas o entregarlas de manera impresa como requisito imprescindible para poder presentarse al XXIII Premio de Narrativa, Novela Policíaca Francisco García Pavón, al XXIII Premio de Poesía Eladio Cabañero, al XXV Certamen Artículo Periodístico Juan Torres Grueso o a los LXX Premios de Poesía José Antonio Torres, Premio Local de Poesía Ángel López Martínez y Premio Local de Narraciones Félix Grande».

Desde el PP no creen que, debido a la declaración del Estado de Alarma, se vayan a suspender este año otros certámenes literarios de renombre en nuestro país, como el Planeta o el Nadal, u otros premios importantes como el Princesa de Asturias. De hecho, se han mostrado seguros de que se celebrarán con más razón si cabe puesto que, en estos tiempos de pandemia y, siempre que se cumpla con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la cultura debe prevalecer por encima de cualquier otra cuestión. Por ello, durante la última Comisión de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Turismo, celebrada el pasado 28 de mayo, la formación preguntaba no solo por la celebración de la Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso 2020, sino también por otros actos culturales que se llevan a cabo durante la Feria y Fiestas, como son los Viñadores o el Tomellosero Ausente. Sin embargo, la idea de suspenderlos no es la información que se les trasladó desde el Equipo de Gobierno de Inmaculada Jiménez, por lo que consideran que no es de justicia que en Comisión se les diga una cosa y, después, hagan otra.

La agrupación popular considera que actos como la Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso 2020 ayudarían a recuperar la buena imagen y renombre de la localidad, en un momento en el que se nos ha convertido en el foco de atención de los medios de comunicación tanto provinciales, como regionales y nacionales, por culpa de hechos o situaciones negativas que se podrían haber evitado. Ejemplos de ellos son la atribución del sobrenombre de Wuhan de La Mancha, al ser Tomelloso uno de los grandes focos de contagio de la pandemia producida por el coronavirus no solo en Castilla-La Mancha, sino también en toda España. También y, por otra parte, debido al macrobotellón que tenía lugar en el recinto ferial durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de mayo, en el que se congregaban centenares de jóvenes que, en su mayoría, incumplían las normas de distanciamiento social propias de la fase uno en la que se encontraba la localidad en ese momento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí