14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El talento del artista local Pepe Carretero vuelve a Tomelloso con una doble exposición

Una exposición entre los dos espacios culturales más emblemáticos de esta ciudad, como son el museo López Torres y la Posada de los Portales

Con una ambiciosa exposición ha arrancado la agenda cultural del Ayuntamiento de Tomelloso este mes de diciembre. Se trata de un proyecto pictórico de Pepe Carretero a caballo entre los dos espacios culturales más emblemáticos de esta ciudad como son el museo López Torres y la Posada de los Portales. Ayer tuvo lugar la apertura de esta exposición, como siempre con los protocolos de seguridad establecidos muy presentes, y con presencia de familiares y amigos del artista. También asistieron la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo y el concejal del equipo de gobierno, Francisco José Barato. Es la quinta vez que Pepe Carretero expone en el López Torres y la primera en la Posada de los Portales, exposiciones que permanecerán abiertas en ambos espacios hasta el 10 de enero.

Inmaculada Jiménez, que agradeció la presencia y la apuesta de la Diputación Provincial en este acto en forma de un magnífico catálogo, habló durante la apertura de la exposición de un “sentimiento agridulce” ya que es una gran satisfacción que un artista local de la talla de Carretero “vuelva a su casa aunque sea en un momento como este, que en circunstancias normales habría supuesto un éxito total de público”. La alcaldesa se mostró muy satisfecha de que esta exposición se sitúe en el lugar que le corresponde dentro de la agenda cultural de Tomelloso a pesar de que “sean tiempos difíciles también para una cultura que hay que seguir apostando por ella y más en una ciudad como ésta con ese germen cultural tan destacado”.

Bogas Bus
El talento del artista local Pepe Carretero vuelve a Tomelloso con una doble exposición

Jiménez incidió en la importancia que supone reflejar la obra de los artistas locales en catálogos y publicaciones y acompañarlos en estos momentos. Invitó a Carretero a futuras citas para que sus vecinos puedan disfrutar del arte que lleva dentro y que traslada a través de su trabajo para “expresar lo que uno vive y transmitirlo a través de sus cuadros que es la magia del arte”.

También abordó Triguero la idea de las instituciones “de seguir dando ejemplo en momentos difíciles apostando por proyectos como este porque la Cultura debe seguir adelante”. Sobre la colaboración de la Diputación Provincial editando el catálogo, Triguero dijo que “tenemos muy claro que el mundo de la cultura también supone un motor económico porque serán muchos los que vengan a disfrutar de la creación de un gran artista y referente a nivel nacional”. En esa apuesta por la cultura, anunció distintos programas de la Diputación Provincial que algunos ya están disponibles como la posibilidad que se ofrece a los Ayuntamientos de contratar este mes de diciembre a los artista de la provincia para poner en marcha el programa cultural de Navidad.

Esta explosión de creatividad de Pepe Carretero se presenta en Tomelloso “sin pretensiones”, explicó el propio autor, salvo más allá de reflejar un sentimiento, en este caso “sueños que he tenido y que no entiendo pero que me divierte recordar”. Carretero también se refirió a la especial sensibilidad de su Tomelloso natal y “que percibimos todos los artistas”, como se puso de manifiesto, explicó, en el deseo de sus vecinos de pasar a visitar la muestra durante el montaje de la misma.

Carretero también reflexionó sobre la situación actual afirmando que estos tiempos del COVID la creatividad no ha decaído en absoluto, “al contrario, para mí han sido unos meses muy intensos de trabajo y a nivel general con un consumo de cultura muy elevado”. Reconociendo que la situación “para los que vivimos de esto es complicada”, recordó que lo único que permite el dinero es proporcionar al artista la posibilidad de seguir trabajando.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí