14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Ayuntamiento de Tomelloso convoca ayudas directas para PYMES y autónomos de hasta 500 euros

Con un presupuesto total de 500.000 euros se podrán solicitar hasta el 29 de noviembre e incluyen un amplio listado de gastos subvencionables

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha presentado esta mañana la convocatoria de ayudas de reactivación social y de empleo que, con un presupuesto total de 500.000 euros, ha puesto el Ayuntamiento de la localidad a disposición de autónomos y pymes, para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria de la COVID-19. Se trata, ha explicado, de una línea de ayudas de hasta 500 euros, de concesión directa, “que irán directamente al bolsillo de autónomos y pymes, que tan dura situación están viviendo a lo largo de estos meses”. Ayudas que se pueden solicitar ya, hasta el 29 de noviembre, que son compatibles con las de otras administraciones y que tienen por objeto facilitar liquidez a las empresas de la ciudad, el cumplimiento de sus obligaciones, el mantenimiento de su actividad y empleo e impedir, en lo posible, la reducción de sus ingresos.

Jiménez, que ha presentado las ayudas acompañada por los concejales de Hacienda y Promoción Económica, Francisco José Barato e Iván Rodrigo, respectivamente, ha especificado que los beneficiarios podrán ser personas trabajadoras autónomas o empresas de cualquier sector, sea cual sea su forma jurídica, que ejerzan su actividad económica en Tomelloso y que se vieron obligadas a suspender su actividad durante la declaración del estado de alarma o que, sin haber suspendido su actividad, hayan sufrido, desde el 15 de marzo al 1 de mayo de 2020, una pérdida de facturación igual o superior al 30%, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Es requisito para solicitar estas ayudas que el beneficiario se encontrase de alta en su actividad empresarial a 1 de enero de 2020 y que se comprometa a continuar con ésta hasta el 31 de diciembre, también de este año 2020.

Serán subvencionables a través de estas ayudas gastos como el pago del I.B.I. de naturaleza urbana del año 2020, del local en que se desarrolle la actividad, hasta el 25% de la cuota íntegra; pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del año 2020, de vehículos afectos a la actividad, hasta el 50% de la cuota íntegra; pago del I.A.E. que correspondería pagar en 2020, hasta el 15% de la cuota íntegra; pago de la Tasa de recogida de basuras del inmueble donde se desarrolle la actividad, hasta un 75% de la tasa proporcional al periodo correspondiente; cuota de Autónomos a la Seguridad Social, hasta el 50% de hasta 3 meses posteriores a la declaración del estado de alarma; pagos por alquiler de inmueble asociado a la actividad empresarial de los meses correspondientes al estado de alarma, hasta 25% del alquiler mensual; cuota hipotecaria sobre inmueble asociado a la actividad empresarial, hasta 25%de la cuota hipotecaria mensual y cuotas de préstamos bancarios asociados a la actividad empresarial, hasta 25% de la cuota mensual del préstamo.

La alcaldesa ha incidido en que el compromiso del equipo de gobierno municipal ha sido siempre, “no dejar a nadie atrás” en unos momentos “muy complicados”, que están sufriendo, desde que se declaró el estado de alarma en el mes de marzo, muchas familias, autónomos, empresarios y toda la población en general. Y ha recalcado que si se ha tardado “más de lo que nos hubiera gustado” en habilitar las ayudas que hoy ha presentado, es porque ha sido necesario solicitar previamente desde el Ayuntamiento las competencias correspondientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio. “Si hubiese estado en nuestra mano hacerlo de inmediato lo habríamos hecho, pero tener que pedir permisos y competencias a otras administraciones ha hecho que los trámites se hayan dilatado en el tiempo”.

El Ayuntamiento de Tomelloso, ha incidido Jiménez, “está del lado de la hostelería, de las familias, de los autónomos, de las pymes y de todos los tomelloseros”, tal y como ha demostrado poniendo a disposición de los vecinos, en principio, dos millones de euros, a través de diferentes ayudas, incluidas las presentadas hoy por valor de 500.000 euros. Ha recordado así las ayudas a la hostelería a través de la exención del pago de la tasa de terrazas en 2020 y 2021; las ayudas extraordinarias a estudiantes por valor de 200.000 euros; ayudas directas a familias, con un montante total de 400.000 euros; ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se presentarán en unos días y ayudas a la inversión municipal “porque entendemos que la mejor reactivación es la licitación de obras pequeñas”, para que las empresas de Tomelloso puedan trabajar generando actividad económica que repercutirá en el resto de sectores como el comercio.

“Sabemos que no es la solución, que estas no son ayudas definitivas, pero es la manera que tiene el Ayuntamiento de estar del lado de la ciudadanía de Tomelloso en la manera en que podemos hacerlo, que es poniendo a su disposición recursos directamente, para ayudarles en estos momentos complicados”, ha incidido Jiménez.

La alcaldesa ha recordado que frente a la COVID-19 “todos tenemos en nuestras manos cuidarnos y protegernos para con ello proteger también a nuestros familiares y vecinos y bajar el número de contagios”. Entre todos, ha concluido diciendo, “hay que salir unidos y reforzados”.

 

GASTOS SUBVENCIONABLES CON CARGO A LAS AYUDAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

El Ayuntamiento de Tomelloso convoca ayudas directas para PYMES y autónomos de hasta 500 euros

El Ayuntamiento de Tomelloso convoca ayudas directas para PYMES y autónomos de hasta 500 euros

Toda la información sobre las bases de estas ayudas para autónomos y pymes están disponibles pinchado aquí

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí