8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Santiago Arroyo presenta este martes «El obrero de Tomelloso (1870-1949). Pensamiento y acción reformista en La Mancha»

Este martes se presentará de forma virtual «El obrero de Tomelloso (1870-1949). Pensamiento y acción reformista en La Mancha», de Santiago Arroyo Serrano, un libro biográfico editado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha sobre la figura de Francisco Martínez Ramírez.

Esta biografía es la primera que ve la luz sobre esta figura intelectual cuya impronta aún pervive en el Tomelloso de hoy, narrada a través de numerosos datos y documentación de archivo, además de la propia obra del Obrero en prensa económica, literaria y política, con el fin de hacer justicia a los logros y frustraciones de un personaje fundamental de Tomelloso y de La Mancha en el 150 aniversario de su nacimiento.

Bogas Bus

Francisco Martínez Ramírez, más conocido como el Obrero de Tomelloso, luchó desde muy joven por el impulso económico, social y cultural de La Mancha, especialmente de su Tomelloso natal. Muy pronto encontró un aliado para sus proyectos en el reformista Melquíades Álvarez, lo que le permitió lograr con éxito alguno de sus principales proyectos, como la construcción y explotación durante casi dos décadas del Ferrocarril de Tomelloso a Cinco Casas.

Su proyecto personal y político trascendió la vida local gracias a sus relaciones políticas y personales. Más allá de su faceta como periodista pionero en Tomelloso y gran emprendedor, formó parte del Gobierno de la II República como gobernador civil en Huesca, una de una de las provincias con mayor conflictividad social y desarrolló una intensa actividad como escritor, convirtiéndose en el primer cronista de Tomelloso y uno de los artífices de la identidad local contemporánea.

La presentación se podrá seguir el martes 10 de noviembre a partir de las 19:30 horas a través de: https://meet55696253.adobeconnect.com/el-obrero-de-tomelloso/ (ingresar como Invitado).

Santiago Arroyo presenta este martes "El obrero de Tomelloso (1870-1949). Pensamiento y acción reformista en La Mancha"

SANTIAGO ARROYO SERRANO

Santiago Arroyo Serrano nació en Tomelloso y estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca, donde es miembro colaborador del Grupo de Investigación Reconocido de Hispanismo Filosófico. Es autor, entre otros, del Diccionario de Pensadores de Castilla La Mancha, Pensar La Mancha y Tomás Tapia y Vela, un krausista manchego. Miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico, es ponente habitual en congresos y jornadas a nivel nacional e internacional. En 2007 recibió el Premio de Periodismo de la Fiesta de las Letras de Tomelloso. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes donde coordina el Máster en Gestión Cultural y Director Adjunto de la Cátedra Iberoamericana de Filosofía G.W. Leibniz de la Universidad de Granada.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí