17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El área de Educación y Protección Civil organizan siete talleres de primeros auxilios y RCP en Argamasilla de Alba

La formación ofrecida por los voluntarios de Protección Civil se impartirá para el alumnado en todos los centros educativos y para los interesados en general el jueves 6 en la Casa de Medrano

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha organizado, de la mano de Protección Civil de la localidad, diversos talleres de formación en primeros auxilios y RCP, que se impartirán entre el 4 y el 18 de febrero en la Casa de Medrano y en todos los centros educativos de la localidad.

El primero de estos talleres, dirigido a padres, madres y público en general, se impartió el pasado martes 4 en la Casa de Medrano. En él, los voluntarios de protección civil informaron a los asistentes sobre las nociones básicas para saber cómo actuar en diferentes situaciones de emergencia, tanto si nos encontramos ante la situación de tener que atender a alguien con hemorragias, quemaduras, heridas o traumatismos, como mordeduras, picaduras, lipotimias, desmayos, golpes de calor o intoxicaciones alimentarias; en cualquier caso el procedimiento básico de actuación, de ser necesario, es: primero proteger a la víctima y a nosotros mismos, segundo avisar al servicio de emergencia y tercero socorrer al accidentado.

Tras una primera introducción teórica, a cargo de la voluntaria Sonia Castro, se pasó a la fase práctica, en la cual aprendieron como evitar la obstrucción de las vías aéreas, la posición de seguridad de un accidentado o enfermo, así como la forma correcta de realizar la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) dependiendo de la edad o el tamaño de la persona.

Para practicar la RCP los voluntarios de Protección Civil cuentan con 12 muñecos-maniquíes, cedidos por la Dirección Provincial de Juventud y Deportes de la JCCM.

Desde el área de Educación se ha estimado que esta formación llegará a cerca de 350 personas entre el alumnado, profesorado, familias, vecinos y vecinas en general.

“Es importantísimo que desde edades tempranas se tengan conocimientos básicos en primeros auxilios y de cómo actuar en caso de atragantamiento o de parada cardiaca”, afirmó la coordinadora municipal de Educación, María José Fernández.

A los talleres ya celebrados el día 4 y 5 de febrero, este segundo día dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Vicente Cano, el jueves 6 se celebrará uno abierto a toda la población en la Casa de Medrano a las 16.30 h., el día 13 los talleres se trasladarán a los tres CEIP y el día 18 regresará al IES.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí