El pasado miércoles, 20 de mayo, se conmemoraba -y desde el año 2001- el día Mundial por la diversidad cultural para el Diálogo y Desarrollo. El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a «vivir mejor» juntos. Es la razón por la que la UNESCO apelaba a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.
El barrio San Juan de Tomelloso, dentro de los términos y posibilidades permitidas por el Estado de Alarma, ha podido celebrar este día dedicado a promover la reflexión y sensibilización sobre esta realidad que tanto puede seguir enriqueciéndonos a todos.
Desde la Asociación de Vecinos del barrio han invitado a animarse a disfrutar de la multiculturalidad. «Es cierto que a algunas personas les cuesta más de lo normal adaptarse a la normas sociales, cultura y país de adopción, y que algunos realizando acciones “molestosas” hacen crecer los prejuicios y conceptos generalizados sobre una determinada cultura o etnia», han manifestado. Sin embargo, han añadido que «ellos son los primeros que deben dar ejemplo para derribar estigmas y construir puentes con la sociedad que ayuden a crear relaciones beneficiosas para todos».
Estas ganas de celebrar este día nace de un barrio donde conviven vecinos de otras nacionalidades, como las familias de Bilar, e Isma de Marruecos, Taric de Ucrania, la familia de Gabriel de Rumanía, etc. «Personas que no solo son vecinos o propietarios, sino que son algunos ya conocidos, amigos con relaciones creadas a partir de la convivencia».
Por ello, desde la Asociación de vecinos han añadido un mural colaborativo de JosuBeo en el que se insta a “Convivir bien” en un barrio tranquilo, pero sobre todo multicultural, de Tomelloso. El objetivo es simple: convivir bien de una manera beneficiosa para todos, independientemente de cuál sea nuestra cultura o lugar de procedencia.