20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

“Convivir bien”, el lema del barrio San Juan de Tomelloso para celebrar el Día de la Diversidad Cultural

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos

El pasado miércoles, 20 de mayo, se conmemoraba -y desde el año 2001- el día Mundial por la diversidad cultural para el Diálogo y Desarrollo. El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a «vivir mejor» juntos. Es la razón por la que la UNESCO apelaba a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

El barrio San Juan de Tomelloso, dentro de los términos y posibilidades permitidas por el Estado de Alarma, ha podido celebrar este día dedicado a promover la reflexión y sensibilización sobre esta realidad que tanto puede seguir enriqueciéndonos a todos.

Desde la Asociación de Vecinos del barrio han invitado a animarse a disfrutar de la multiculturalidad. «Es cierto que a algunas personas les cuesta más de lo normal adaptarse a la normas sociales, cultura y país de adopción, y que algunos realizando acciones “molestosas” hacen crecer los prejuicios y conceptos generalizados sobre una determinada cultura o etnia», han manifestado. Sin embargo, han añadido que «ellos son los primeros que deben dar ejemplo para derribar estigmas y construir puentes con la sociedad que ayuden a crear relaciones beneficiosas para todos».

Estas ganas de celebrar este día nace de un barrio donde conviven vecinos de otras nacionalidades, como las familias de Bilar, e Isma de Marruecos, Taric de Ucrania, la familia de Gabriel de Rumanía, etc. «Personas que no solo son vecinos o propietarios, sino que son algunos ya conocidos, amigos con relaciones creadas a partir de la convivencia».

Por ello, desde la Asociación de vecinos han añadido un mural colaborativo de JosuBeo en el que se insta a “Convivir bien” en un barrio tranquilo, pero sobre todo multicultural, de Tomelloso. El objetivo es simple: convivir bien de una manera beneficiosa para todos, independientemente de cuál sea nuestra cultura o lugar de procedencia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí