10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Universitarios de toda España defienden el diálogo desde las Cortes regionales

Han llamado al diálogo desde la tolerancia y el respeto, a la par que han subrayado la importancia de defender las ideas propias en público

Un centenar de universitarios procedentes de distintos puntos de España han recreado este miércoles la actividad parlamentaria en la segunda simulación de las Cortes de Castilla-La Mancha (Siccam), un evento en el que han llamado al diálogo desde la tolerancia y el respeto, a la par que han subrayado la importancia de defender las ideas propias en público.

Los estudiantes se han dividido en cinco grupos parlamentarios, a semejanza de las cinco principales formaciones políticas de ámbito nacional, en una cita a la que han asistido la viceconsejera de Relaciones Institucionales de Castilla-La Mancha, Margarita Sánchez, y la vicepresidenta primera de las Cortes regionales, Josefina Navarrete.

Tras el correspondiente acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, en el que los jóvenes diputados han empleado distintas fórmulas, Nueva Izquierda, Lux, los moderados, los conservadores y los progresistas han simulado el procedimiento de debate y tramitación de la ley contra la despoblación y la reforma de la Ley del Juego.

Además de estos dos textos legales, que previsiblemente serán aprobados en la Cámara autonómica esta legislatura, han debatido la Ley de Economía Circular, que ya se aprobó en sede parlamentaria a finales del pasado año.

A lo largo de la sesión, en la que los universitarios también han recreado el debate de investidura del candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, el presidente de las Cortes simuladas, Fernando Riera, ha llamado varias veces al orden a los grupos parlamentarios por aplaudir a sus portavoces antes de su intervención.

En todos los debates, se ha defendido, desde la discrepancia política, la importancia de que la Comunidad Autónoma sea una «tierra de oportunidades» donde se garantice la prosperidad del medio rural, la creación de empleo y la cohesión territorial.

BÚSQUEDA DEL ACUERDO DESDE EL CONTRASTE DE PARECERES

Por su parte, la viceconsejera de Relaciones Institucionales de Castilla-La Mancha, Margarita Sánchez, ha señalado que defender las propias ideas no está reñido con la honradez, la empatía y la colaboración, a la vez que ha apuntado que las leyes que se van a debatir en esta simulación parlamentaria afectan » a la salud del planeta, inmerso en un proceso de globalización imparable».

Todo ello deberá realizarse, ha aclarado Sánchez, mediante la búsqueda del acuerdo, el contraste de pareceres y la conformación de mayorías. En ese sentido, ha recalcado que la democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás, un comentario que parafrasea una cita del exprimer ministro británico conservador Winston Churchill.

Bogas Bus

Al hilo de esta idea, ha dejado claro que las democracias son más efectivas en tanto sus representantes están más cerca de los ciudadanos.

Por ese motivo, ha pedido que se cumpla el principio constitucional de igualdad, el cual se manifiesta, entre otras políticas, a través de un sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta el coste real de los servicios, la despoblación y la dispersión geográfica.

DIÁLOGO NO ES «SÍNTOMA DE DEBILIDAD»

De otro lado, la vicepresidenta primera de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, ha asegurado que el parlamentarismo es un homenaje «a la fuerza y al poder de la palabra», pues hablar y escuchar son «elementos fundamentales de la democracia».

Después de sostener que el diálogo y el acuerdo no deben concebirse como «síntomas de debilidad», Navarrete ha instado a los estudiantes a practicar el parlamentarismo en el que «uno escucha al otro con empatía, mientras trata de convencerle con argumentos», en detrimento del consistente en «ridiculizar al adversario».

En cuanto a producción normativa, ha destacado que el Parlamento autonómico ha aprobado nueve leyes en lo que va de legislatura, la mayoría de las cuales de contenido social y algunas por unanimidad, aspectos que «hablan muy bien» de una región cuyo órgano legislativo persigue «ser ejemplo de transparencia y eficacia para garantizar un diálogo permanente con la sociedad».

Las jornadas, organizadas por la Asociación para el Debate Universitario del Campus de Toledo, continúan esta tarde en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la capital castellanomanchega, ubicada en el edifico de San Pedro Mártir.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí