El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado esta mañana el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la pasada y la presente legislatura, a los proyectos colectivos en el sector agroalimentario, para que las empresas sean más fuertes y defiendan en mejores condiciones de negociación el producto de agricultores y ganaderos en los mercados.
Así, ya se han constituido en la región cinco Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y una decena de agrupaciones de productores, a las que se les unen la iniciativa de creación de canales cortos de comercialización para llevar de forma más directa a los consumidores con los productos producidos por los profesionales en la que se asientan.
Uno de estos canales es el que hoy se ha presentado en Talavera de la Reina (Toledo), siendo el primer proyecto de este tipo en el sector del aceite en la región y que bajo el nombre de TalAOVEra, acercará al consumidor los aceites de la DOP Montes de Toledo y de la cooperativa de San Sebastián de Belvís de la Jara, que forma parte de OleoToledo, la primera EAPIR constituida de Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apoyado hoy este proyecto de la comarca, una zona, ha resaltado donde los olivicultores se dedican en gran medida al olivar de bajo rendimiento y ahora, a través de este canal corto, los consumidores conseguirá de manera cercana “un producto de excelencia”, bajo los nombres de 3 Culturas y Verde de la Jara.
Martínez Arroyo ha resaltado que a través de estas iniciativas de proyectos colectivos, se defienden mejor los intereses y unos precios justos que es lo que hoy reivindican agricultores y ganaderos.
Los canales elegidos para acercar este producto a los consumidores han sido las estaciones de servicio, los hoteles-restaurantes-cafeterías (a través del canal horeca) y la venta ‘on line’.
En la presentación han estado el presidente de la Cooperativa San Sebastián, Pablo Díaz Peño; el presidente y el gerente de OleoToledo, Andrés Gómez Mora y Gregorio Gómez López, respectivamente, así como la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, entre otros.