Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, que ha mostrado su preocupación por los datos de fallecidos por coronavirus en las residencias de mayores en la región ofrecidos por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha defendido que habrá que conocer «las condiciones en las qué viven los mayores en las residencias y las carencias de un servicio altamente privatizado y precarizado».
«Se necesita una mayor transparencia y para eso hay preguntas que deben responderse desde ya para dar luz sobre esta gestión», ha pedido a la Consejería de Bienestar Social el responsable regional de IU, Juan Ramón Crespo, que, según ha informado en nota de prensa el partido, ha reclamado «la más rigurosa inspección de todas y cada una de estas residencias».
«El coronavirus está golpeando con mayor dureza en las residencias de mayores, desgraciadamente en nuestra región este hecho es más grave que en el resto de las comunidades autónomas. La situación es de tal gravedad que la Fiscalía está en este momento investigando cinco residencias que se encuentran en Castilla-La Mancha», ha añadido.
«Aunque ahora mismo la prioridad es la gestión de la crisis sanitaria, cuando todo pase tendremos que conocer las condiciones en las que viven nuestros mayores en las residencias y las carencias de un servicio altamente privatizado y precarizado, en el que muchas empresas han puesto sus manos para hacer negocio y maximizar sus beneficios» ha explicado.
Dicho esto, ha lamentado que en Castilla-La Mancha «la privatización ha sido el modelo usado en las residencias de titularidad de la Junta de Comunidades». «Este ha sido el modelo utilizado tanto por el PSOE, como por el PP, que comenzó con el gobierno de Barreda, con el llamado modelo alemán y continuado con los de Cospedal y Page. Actualmente, de las 51 residencias que son de titularidad de la Junta de Comunidades, tan solo 7, no llega al 14% del total, son gestionadas de forma pública y directa por la Junta, el resto de ellas están privatizadas de una forma u otra».
Según Crespo, a las residencias municipales, «de las cuales la mayoría han seguido el mismo modelo privatizador que las de la Junta», se añaden «directamente privadas y que han florecido como setas en nuestra región al calor de los beneficios empresariales». «Son muchas las que gracias a los conciertos con las administraciones públicas se benefician con dinero de los contribuyentes» ha criticado.
De ahí que haya exigido «máxima transparencia» a la Consejería de Bienestar Social, además de pedir «los datos de quiénes son los verdaderos dueños que están detrás de estas empresas y en qué manos se dejan servicios tan delicados como este».