13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Caballero presidirá mañana el primer pleno telemático de la historia de la Diputación de Ciudad Real

En el Palacio Provincial estarán el presidente y los dos portavoces y el resto de la Corporación participará por videoconferencia

La crisis sanitaria por la incidencia del COVID-19 en nuestro país y en el mundo ha impulsado, debido a la situación de confinamiento decretada por el Gobierno de España con el objetivo de parar la pandemia, un uso sin precedentes de las nuevas tecnologías al que no es ajeno la Diputación de Ciudad Real por especial empeño de su presidente, José Manuel Caballero.

Precisamente Caballero presidirá mañana el primer Pleno telemático de la historia de la institución. En el Palacio provincial únicamente estarán el presidente y los portavoces de los dos grupos que cuentan con representación, Gonzalo Redondo, por el grupo socialista, y Leopoldo Sierra, por el Partido Popular. El resto de los miembros de la Corporación participarán en la sesión plenaria por videoconferencia.

En el orden del día se ha incluido, además de asuntos de trámite y un expediente de modificación de créditos, un punto entre los asuntos a tratar, concretamente el número seis, con el objetivo de que el presidente de la Diputación de cuenta al Pleno de todas las decisiones y medidas que ha puesto en marcha desde que comenzó la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alerta.

Recordemos, a este respecto, que la Diputación adoptó medidas para evitar la propagación del virus entre los trabajadores y trabajadoras de la institución impulsando el teletrabajo y proporcionando mascarillas a los miembros de la plantilla, sobre todo aquellos que realizan trabajos esenciales. Con anterioridad, desde el servicio de prevención y salud laboral se habían remitido los protocolos de higiene y seguridad a seguir a todos los servicios.

Por otro lado, Caballero aprobó un Plan de Ayudas de un millón de euros destinado a todos los ayuntamientos para la compra de maquinaria y productos para la limpieza de lugares públicos y la contratación de personal para atender a los colectivos más vulnerables, a los dependientes y a los mayores. También ordenó tramitar el ingreso del adelanto de la recaudación del primer trimestre a los 96 ayuntamientos que tienen delegada en la institución provincial el cobro de sus tributos. En concreto, 8 millones de euros a los que se sumaron otros 13’7 correspondientes al segundo trimestre que fueron adelantados a primeros de mes con la finalidad de contribuir a aumentar el músculo financiero de los consistorios en una situación tan difícil como la actual.

Por otro lado, Caballero ha aprobado una serie de medidas en el ámbito tributario y fiscal, respecto de los tributos y demás ingresos de derecho público cuya gestión de cobro tiene delegada o concertada esta Administración Provincial con los consistorios, con el fin de hacer más llevadera a los pueblos y a los vecinos de la provincia la crisis del coronavirus.

Además, ha ofrecido al SESCAM la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva para acoger a médicos, enfermeras y personal sanitario que ha venido de fuera a prestar servicio en el Hospital General de Ciudad Real y ha organizado tres patrullas de desinfección con personal del Área de Infraestructuras de la Diputación que están interviniendo en 32 municipios de la provincial.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO

1.- Conocimiento y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
2.- Aplicación informática nº 30 “Audio-Acta”.
3.- Informe de ejecución de los presupuestos y del movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares del presupuesto, correspondiente al primer trimestre de 2020.
4.- Expediente de modificación de crédito 5/2020.- Primero de Créditos Extraordinarios.
5.- Asuntos que puedan ser declarados urgentes.

Parte de control:

6.- Información del Presidente.

Bogas Bus

7.- Dar cuenta de la resolución de Presidencia nº 2020/1204, de 16 de marzo del presente año, sobre avocación de delegaciones en la Junta de Gobierno y suspensión del régimen de sesiones durante el estado de alarma.

8.- Dar cuenta de resoluciones de la Presidencia.

9.- Ruegos y preguntas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí