La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han impuesto el tradicional pañuelo de yerbas de la Pandorga a las estatuas de la Dulcinea y del Pandorgo.
Pilar Zamora ha reconocido tener un sentimiento «agridulce» ya que normalmente el día de la limoná y la pandorga la gente se echa a la calle. «No tenemos que dejar que eso nos supere. Este año también va a ser especial porque nos va a servir de homenaje, de respeto y de acompañamiento en la lucha a aquellas personas que siguen peleando por la COVID-19», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
«Mi pueblo este año no cantará, pero si puede demostrar que tiene sus tradiciones, y que es un pueblo responsable, que sabe responder ante las circunstancias, y podemos llevar nuestro pañuelo o mascarilla de yerbas con el orgullo que supone ser Ciudad Real», afirmaba Zamora, que ha impuesto el pañuelo a la escultura del Pandorgo en los Jardines del Prado.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que se ha encargado de poner el pañuelo a la estatua de la Dulcinea, ha considerado «un honor» ya que simboliza «nuestra historia, la cultura, las tradiciones».
Caballero ha destacado «las raíces y los orígenes», con la importancia de «poner en valor una manera de ser mujer: el compromiso en la lucha, en el afán que siempre han tenido las mujeres manchegas, que en una realidad dura como es la de nuestra tierra, trabajaron codo con codo con los hombres para hacer avanzar a sus familias y a la sociedad en su conjunto». «Es un reconocimiento a las mujeres de nuestra tierra, de la capital y la provincia».
Además Caballero ha apelado a la responsabilidad de todos «para celebrar sin poner en riesgo la salud de los demás» en un «ambiente más íntimo», recordando todos estos años y a toda la gente con la que hemos celebrado otras pandorgas en el pasado».
El presidente de la Diputación también ha afirmado que «la Pandorga de 2021 será la mejor de la historia», porque hay que celebrar «dos de golpe: la de este y la del próximo año».
«UN PEQUEÑO GESTO»
Por su parte, la concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha reconocido que «es un pequeño gesto» con el que comenzar la fiesta de Interés Turístico Regional «que este año es distinta», pero hay que festejar «desde la responsabilidad, desde la coherencia y de la intimidad, que debe ser esa protección individual y colectiva».
«No queríamos dejar de recordar esta identidad que nos da una fiesta como es la Pandorga, lo eterno que llevamos todos los ciudadrealeños. Debemos ser ese ejemplo de ciudad que vamos a estar en la norma y siendo ejemplo de ciudad que festeja sin festejar», ha afirmado.
El presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, ha reconocido que no se puede celebrar la Pandorga como otros años por la COVID-19 y este año hay que ser «responsables, celebrarlo en casa, junto a la familia y los amigos en pequeños grupos», al tiempo que ha pedido que los ciudadrealeños vistan el pañuelo de yerbas que es uno de los emblemas de la Pandorga.
En el acto también han estado presentes la presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, Carmen Palmero; la Dulcinea del 2019, Fátima de la Flor, y las damas 2019, así como el Pandorgo de 2019, Julio Sánchez.