7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Argamasilla de Alba contará con un nuevo comedor escolar en el CEIP ‘Divino Maestro’

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá 13 nuevos comedores escolares y regulará su funcionamiento con un nuevo protocolo de seguridad

La consejera Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha adelantado hoy en la comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional abrirá 13 nuevos comedores escolares durante el próximo curso escolar para sumar 415 en total.

A todos ellos se destinarán 8 millones de euros, “un esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que demuestra la apuesta que tiene el presidente García-Page por una política que contribuya a facilitar a las familias de la región la conciliación de la vida laboral y familiar”.

En un análisis de los datos en materia de comedores escolares “desde el último curso 2014-2015, la portavoz ha resaltado que en Castilla-La Mancha se han abierto 110 comedores escolares lo que es un incremento de un 36 por ciento, alcanzando los 415 actuales; hemos aumentado el número de plazas para comensales en más de 25.000, alcanzando los 43.200 comensales en la actualidad, que se traduce en un incremento de un 150 por ciento, y, además, se han incrementado las becas de comedor de manera impresionante en más de un 1.000 por cien, ya que había 2.200 becas escasamente con Cospedal y hoy hay más de 28.000 alumnas y alumnos”.

Ese incremento exactamente del 1.139 por ciento ha sido calificado por Fernández como “un salto de gigante” en esta materia de comedores escolares “porque el Gobierno de Emiliano García-Page tiene claro que la conciliación y la protección de la infancia más vulnerable es una obligación moral de los poderes públicos, que con los medios de los que disponemos debemos contribuir a mejorar la vida de las familias”.

Bogas Bus

En concreto, el Gobierno regional tiene previsto abrir nuevos comedores en los colegios rurales de los municipios conquenses de Fuentes y de Mariana. El primer centro pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) de ‘Elena Fortún’, con cabecera en Villar de Olalla, mientras que el segundo pertenece al CRA ‘Miguel Delibes’, en Villalba de la Sierra.

También se está trabajando para que abran nuevos comedores en la provincia de Toledo en el CEIP ‘Soledad Alonso Dorado’ de Cuerva, en el CEIP ‘Nuestra Señora del Amor de Dios’ de la Nava de Ricomalillo, y en el CEIP ‘Nº 2’ de Nambroca.

Asimismo, se pretenden abrir nuevos comedores escolares en el CEIP ‘Miguel Hernández’ de La Roda, en el CEIP ‘Nª 36’ de Albacete, en el CEIP ‘Constitución Española’ de Madrigueras (Albacete) y en el CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea, todos ellos situados en la provincia de Albacete.

Igualmente, en la provincia de Ciudad Real se abrirán nuevos comedores escolares en el CEIP ‘El Coso’ de Socuéllamos, CEIP ‘Sagrado Corazón’ de La Solana; CEIP ‘Divino Maestro’ de Argamasilla de Alba; y en la provincia de Guadalajara, a lo largo del curso, en el CEIP José Maldonado y Ayuso de Mondéjar.

Nuevas instrucciones para comedores

Fernández ha adelantado que el Gobierno regional está trabajando en el desarrollo de unas medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en la prestación del servicio de comedor escolar, así como del resto de servicios complementarios.

En concreto, estas medidas, ha continuado diciendo la consejera, “van a regular aspectos como: aumentar en un turno más en aquellos centros en los que exista esa posibilidad para duplicar la capacidad del comedor y con ello garantizar las distancias de seguridad; permitir la prestación del servicio dentro de las aulas en casos concretos; y, en los centros que haya más demanda que oferta, el alumnado que no tenga problemas de conciliación familiar, podrá llevarse a casa la comida, tal y como se hizo durante el estado de alarma”.

Casi 28.000 becas de comedor

La portavoz ha puesto en valor el “compromiso” del Gobierno castellanomanchego con las políticas sociales dirigidas a las familias; en este caso con un esfuerzo inversor de 8 millones de euros que permitirá llegar a 28.000 becas de comedor escolar en el curso 2020-2021, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto al anterior”, con la novedad principal de la renovación automática del alumnado que ya tenía ayuda concedida en el curso finalizado.

Acuerdo con 25 ayuntamientos para abrir comedores en verano

Precisamente, y para concluir, Fernández ha recordado que 6.600 niños y niñas podrán beneficiarse de una beca de comedor durante los meses de verano tras el acuerdo suscrito un año más por el Gobierno de Castilla-La Mancha y 25 ayuntamientos de la región. En concreto, 4.600 alumnos y alumnas lo harán con el menú subvencionado al 100 por cien, y los 2.000 restantes con una ayuda que cubrirá en un 50 por ciento el precio total del menú. En ambos casos podrá ser eligiendo una de las dos modalidades que se ofrecerá: o bien de forma presencial en el centro educativo, o recogiendo la comida en un punto de entrega para llevársela al domicilio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí