15.3 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Más de 30.500 donantes de sangre en los cinco primeros meses del año en Castilla-La Mancha

Del total de donantes, 3.000 han sido nuevos y han realizado por primera vez su donación

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 30.576 donantes de sangre en los cinco primeros meses de este año, en las que se han conseguido 26.825 donaciones de sangre, 603 plasmaféresis y 349 plaquetoaféresis. Del total de donantes, 3.000 han sido nuevos y han realizado por primera vez su donación.

Este domingo, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante, bajo el lema elegido por la OMS de ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’ y el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere aprovechar esta conmemoración para hacer un reconocimiento muy especial a toda la ciudadanía por la fidelidad y solidaridad que han demostrado con sus donaciones de sangre durante estos meses de pandemia.

Su fidelidad habitual y su colaboración altruista son «los valores esenciales que caracterizan a los donantes de sangre, de tal forma que una vez más, en estos momentos tan difíciles han dado un paso al frente, desde la responsabilidad, para acudir a realizar con normalidad sus donaciones de sangre garantizando que los hospitales de la región hayan cubierto sus necesidades de componentes sanguíneos para la transfusión de todos los pacientes que lo han necesitado», ha señalado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, Elena Madrigal.

A este respecto, ha destacado que los donantes de sangre han seguido todas las indicaciones higiénico-sanitarias que se han establecido por los equipos multidisciplinares sanitarios especialistas en donación, según las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado.

Los donantes, ha apuntado, han acudido a donar de forma regular a los nueve Puntos Fijos Hospitalarios de Donación y a todas las localidades de la región donde diariamente se han desplazado los equipos sanitarios de los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha acompañados de la Hermandades y Asociaciones de Donantes de Sangre de la región.

«Siempre fieles a su citación, con una sonrisa y con la ilusión de ayudar para vencer esta pandemia, han dado fuerza y ánimo a los equipos sanitarios para continuar con esta lucha para curar la infección por COVID-19», ha subrayado la doctora Madrigal, quien ha destacado «la aptitud silenciosa, altruista y valiente que caracteriza al donante de sangre, que da su vida a los demás sin esperar nada a cambio».

La doctora Madrigal ha transmitido en nombre de los más de 200 profesionales sanitarios especializados en donación y transfusión (médicos de donación, hematólogos, enfermeras, técnicos de laboratorio, celadores y auxiliares), que constituyen la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, el agradecimiento a todos los donantes de sangre y sus felicitaciones por su magnífica labor y la confianza que han depositado en todos ellos para garantizar la calidad y seguridad de los componentes sanguíneos.

DONACIONES POR CENTROS DE TRANSFUSIÓN

Del total de donaciones de sangre, en el Centro de Transfusión de Albacete-Cuenca se han conseguido 8.888 donaciones; 7.968 en el Centro de Transfusión de Ciudad Real y 9.969 en el Centro de Transfusión de Toledo-Guadalajara. De estas donaciones se han obtenido un total de 62.139 componentes sanguíneos, de ellos 25.965 concentrados de hematíes, 29.145 unidades de plasma y 7.029 pooles de plaquetas.

Bogas Bus

En relación al mismo periodo del año 2019, las donaciones de sangre solo han disminuido un 12 por ciento, habiéndose ajustado a las necesidades de transfusión, que han supuesto una reducción del 10 por ciento, al existir una disminución de las intervenciones quirúrgicas programadas a favor de la atención a pacientes con infección por COVID-19.

«Además, hay que tener presente que la sangre tiene fecha de caducidad y debemos hacer un uso óptimo de todas las donaciones de sangre y asegurar la calidad y la seguridad de todos los donantes de sangre y sus componentes sanguíneos», ha precisado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, la doctora Madrigal ha mostrado el agradecimiento a todos los ayuntamientos de la región que han puesto sus instalaciones y personal a su disposición para realizar las donaciones de sangre en pabellones municipales, colegios, pabellones deportivos, salones multiusos, ayudando además a sensibilizar y animar a la población de su municipio a realizar sus donaciones.

Agradecimiento que ha hecho extensivo igualmente al Hotel Los Llanos en Albacete donde se ha ubicado durante esta pandemia el Punto Fijo de Donación del Hospital de Albacete y a todas las instituciones y colaboradores de la sociedad castellano-manchega.

Finalmente, ha destacado la profesionalidad e implicación de los profesionales sanitarios de los Centros de Transfusión y de los Servicios de Transfusión y a todas las Hermandades/Asociaciones de Donantes de Sangre con sus Juntas Locales en todos los pueblos de la región por su trabajo y ayuda.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí