8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

La UCLM imparte un curso sobre comunicación y vino, con la DO La Mancha como protagonista

Se celebra por sexto año consecutivo, esta vez en modalidad online como consecuencia la pandemia

Conocer la cultura del vino y su importancia en la región de Castilla-La Mancha, así como mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación en la trasmisión de la cultura del vino a la sociedad es el objetivo del curso de verano de la UCLM ‘Vino y Comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha’ que se celebra por sexto año consecutivo, esta vez en modalidad online como consecuencia la pandemia de la COVID-19.

Bajo la dirección del profesor de la UCLM Miguel Ángel González Viñas, el curso que se celebrará a lo largo de dos semanas ha sido inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y en el mismo participarán académicos y profesionales del mundo del vino y de los medios de comunicación. Además, se llevarán a cabo distintos talleres, visitas virtuales a bodegas de Ciudad Real y catas de vinos de la DO La Mancha, entidad colaboradora en este curso, cuyas muestran han sido enviadas previamente a los alumnos o retiradas por ellos mismos en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.

Bogas Bus

En la apertura del curso, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha recordado que una región eminentemente agrícola como es Castilla-La Mancha, en la que el sector del vino es el que más empleo genera, «es importante que los estudiantes conozcan todas sus aristas y perspectivas, como en este caso la vertiente comunicativa del vino y su promoción». Asimismo, ha indicado que los cursos de verano son un complemento a la formación académica de los alumnos, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Por su parte, de forma previa al curso, el director del curso se ha referido a los efectos negativos que la COVID-19 ha tenido en el vino, con un «descenso» generalizado de su venta y consumo tras el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías, que «no ha sido compensado ni en volumen ni en valor con el incremento de ventas de vino en los establecimientos de alimentación».

En este sentido, y según datos de la DO La Mancha, la más grande de la región, el profesor González Viñas ha advertido que pese a que la venta y consumo de caldos acogidos a esta denominación se sitúa en torno al 20-23%, los datos no son tan negativos si se comparan con los de otras denominaciones y regiones. En este sentido, ha indicado que «habrá que reinventarse a nivel comercial para incrementar las ventas y consumo de vino y aquí jugará un papel muy decisivo la comunicación, tal y como se ha podido comprobar durante los meses de confinamiento a través de los medios de comunicación».

A la inauguración del curso ha asistido el gerente de la DO La Mancha, Ángel Ortega Castañeda.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí