9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La previsión de cosecha de almendra en Castilla-La Mancha aumenta un 121%, según la Mesa Autonómica de Frutos Secos

La estimación de cosecha de frutos secos en Castilla-La Mancha es de 21.474 toneladas de producción de almendra, lo que supone un incremento del 121% respecto a la campaña pasada.

Esta cosecha récord de almendra se debe fundamentalmente a la baja ausencia de heladas y a la entrada en producción de nuevas plantaciones, según las previsiones de la Mesa Autonómica de Frutos Secos formada por Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, Coag, UPA y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas

La almendra que más producción presenta es la comuna, con 20.173 toneladas, seguida de la largueta con 1.031 toneladas y la marcona, con 270 toneladas de producción; las tres experimentan un incremento de un 129%, un 49,3% y un 25%, respectivamente.

La Mesa destaca, no obstante, la caída de las cotizaciones de la almendra en los últimos meses en las diferentes lonjas nacionales. En enero la almendra se cotizaba en la Lonja de Reus a 5,30 euros el kilo de grano frente a los 3,20 euros el kilo de las primeras semanas de julio.

Bogas Bus

SUPERFICIE CON SINIESTRO POR HELADAS

A pesar de esta ausencia de heladas se han registrado un total de 3.092 hectáreas con siniestro por heladas en 2020. Concretamente, 2.721,69 han correspondido a la provincia de Albacete; 129,80 a Ciudad Real; 189,80 a Cuenca y 51,12 hectáreas a la provincia de Toledo. También en estos últimos días, aún sin contbilizar, ha habido daños por tormenta en zonas como Molinicos y La Vegallera, entre otros.

INCIDENCIA DE LA AVISPILLA

En cuanto a la avispilla del almendro, no se puede cuantificar aún su incidencia, pero si se reconoce que al ser declarada como plaga, mediante la Orden 33/2019, por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el agricultor esta sensibilizado y realiza actuaciones para minimizar sus daños.

También, respecto a su estado sanitario, en 2020 como consecuencias de una primavera muy húmeda, en el almendro se han producido ataques de hongos (fundamentalmente Cribado y Monilia), siendo más frecuentes en plantaciones ecológicas y de más años.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí